11 Maneras De Reconciliarse Después De Un Divorcio

Ante la interrogante de si es el divorcio siempre una decisión permanente e irreversible la respuesta es NO, he aquí 10 Maneras De Reconciliarse Después De Un Divorcio, regresar la página y hacer posible que funcione a largo plazo.

Indiscutiblemente, aún en una sociedad con camaleónicas ideologías y en constante evolución, el matrimonio se sigue imponiendo como un sinónimo de amor en su máxima y más madura y estable versión. Consecuentemente y en mucho menos amable situación, el divorcio es la otra cara de la moneda siendo el reflejo de una última opción cuando es evidente que se acerca la fecha de caducidad de una insalvable relación.

Ante la interrogante de si es el divorcio siempre una decisión permanente e irreversible la respuesta es NO. Aunque en su momento pareciera definitivo y esa es la idea, nada está escrito y hay parejas que después de divorciarse vislumbran una posible reconciliación y deciden darle otra oportunidad al matrimonio y deciden reconstruír una relación rota que se había dado por terminada.

¿Por qué no? es válido regresar la página a la que se había dado vuelta y borrar el punto final, sin embargo, hay varios factores que deben tomarse en cuenta y poner en la balanza para decidir si realmente es posible recuperar el matrimonio que algún día los hizo felices, considerando que de aquéllas cosas que ambos estén dispuestos a hacer para marcar el rumbo de un proyecto de vida nuevamente en pareja, dependerá el éxito de una relación duradera y en armonía que pueda funcionar a largo plazo.

‘Mandamientos’ Para Volver Del Divorcio Al Matrimonio En Segunda Versión

Reconciliarse Después De Un Divorcio

1. Asegurarse de querer volver

He aquí el primer y quizá más importante ‘mandamiento’ para reconciliarse después de un divorcio, tener la seguridad de construír nuevamente un matrimonio que se disolvió y tener una relación en pareja que anteriormente se terminó y hacerlo de la manera y por las razones correctas es la base para que funcione sin morir en el intento. Nunca te dejes llevar por terceras personas, razones económicas, por los hijos o miedo a la soledad, la motivación de ambos debe ser el amor y estar conscientes de que no será del todo fácil ni de la noche a la mañana, ser pacientes y poner los dos la parte que les corresponde facilitará el camino.

2. Ir despacio

Tomar las cosas con calma e ir avanzando sin precipitarse es la mejor manera de reconstruír la relación y lograr una reconciliación estable, sólida y duradera. Si se apresuran podría resultar contraproducente así que lo mejor será tener paciencia y hacer un compromiso hasta que ambos estén listos, así se hará la diferencia.

3. Dejar actuar al ‘doctor tiempo’

Dicen que el tiempo cura todo y es real, este sabio amigo del corazón es muy sincero y al pasar, dejará claro si en verdad es posible una segunda parte de ese matrimonio que después de haber quedado en el olvido, pretende ahora recuperarse. Después de que ambos han estado alejados, se ha calmado el resentimiento y esos sentimientos negativos , así como todo aquello que deterioró la relación y los distanció provocando la ruptura, han quedado en el pasado y lo negativo pierde peso, dándole paso a un nuevo presente donde reconocer lo que pudo haber evitado la separación y direccionar la relación con un mejor rumbo donde no se repetirán ciertos errores es uno de los pasos y principios más importantes de una reconciliación que va por buen camino.

4. Distancia de por medio

Después de un divorcio, estar alejados es una muy saludable regla a seguir que en el dado caso de buscar una reconciliación sirve demasiado, haber pasado por una etapa de distanciamiento físico y emocional es muy sano, positivo y punto a favor si la intención es reconciliarse.

5. Comunicación

Una regla de oro en las relaciones humanas incluyendo la convivencia en pareja, esencial también en el matrimonio y muchas veces no comunicarse o hacerlo inadecuadamente es detonante de que un matrimonio se desmorone. Ahora bien, si se ha pasado por un divorcio y la idea es reconciliarse, ambos deben tener claro que la comunicación es sumamente importante para el éxito o fracaso; compartir expectativas, ser tolerante y saber escuchar siempre desde la versión amorosa y sensible tomando en cuenta el respeto y controlando la situación si hay algún desacuerdo son algunos puntos que ayudarán bastante.

6. Punto final a la toxicidad

La palabra ´tóxica’ es muy relativa y con demasiada frecuencia se etiquetan así las conductas individuales y de convivencia que cargan de negatividad, inestabilidad o violencia ( no solamente física, puede ser psicológica) a una relación de pareja o a una persona. Hablando del matrimonio, uno o ambos integrantes pueden caer en ciertas actitudes dañándose mutuamente, por lo tanto, para que una reconciliación se logre y sea estable , armoniosa y duradera habrá que quitarle la toxicidad primero.

7. Aceptar, cambiar y continuar

Reconocer los errores y tomar cada quien su parte de culpa será un aliado perfecto para no cometer las mismas equivocaciones que los llevaron a terminar. Asimilar que se equivocaron, cambiar y continuar juntos si están seguros de que así lo de sean es básico para un matrimonio en reconstrucción.

9. Convivencia, mas no dependencia

Hay que entender la diferencia entre emprender un proyecto de vida juntos teniendo una conexión emocional que los vincule como pareja y crear una codependencia que perjudica más de lo que beneficia y muchas veces eso suele ser causa de divorcio, por lo que antes de retomar la relación e iniciar un proceso de reconciliación es importante voltear la moneda y no depender del otro en exceso.

10. Causa y efecto

Identificar las causas que los llevaron al divorcio y las consecuencias que todos esos errores tuvieron es primordial para no repetirlas, discutir y poner en la balanza las cosas entre ambos ayudarán a construír nuevamente una relación estable y plantearse la posibilidad de un matrimonio por segunda ocasión, definir los conflictos y en un futuro evitarlos puede encaminar al éxito.

11. Realismo y positivismo

Estar bien consciente de que la persona con la que se construirá nuevamente un futuro y un matrimonio es lo mejor para tener los pies en la tierra y que la relación esté firme. Por otro lado, enfocarse en lo positivo y no enfatizar los errores o defectos de la otra persona o del vínculo que hay puede hacer la diferencia y la clave del éxito o todo lo contrario.

12 Enfermedades En Perros Que Pueden Atacar a Tu Fiel Compañero

Cuatro patas y un solo corazón pero enorme: ellos, que son para nosotros mucho más que una mascota, los perros. Y es real, nada tan acertado como la frase afirmadora ‘el perro es el mejor amigo del hombre’, alrededor del mundo y en miles de hogares estos peludos y fieles compañeros se convierten en un miembro más de la familia.

Interminables las razones que responden si preguntamos ¿por qué los amamos tanto? Y es que sin lugar a dudas los canes que son el mejor y más adorable animal compañía nos dan lo mejor y su cercanía es terapéutica en nuestra vida por eso debemos estar conscientes de que así como existen enfermedades en Gatos también existen enfermedades en perros que podrían poner en riesgo su salud o su vida.

Estas son algunas Enfermedades en Perros que podrían atacar a tu mascota:

1. GUSANO DEL CORAZÓN

Se trata de un parásito que suele instalarse en el corazón y arterias pulmonares del perro viajando a través del sistema respiratorio afectando los órganos vitales, también es conocida como dilofilariosis canina.

2. MOQUILLO

Es una enfermedad viral similar al sarampión humano considerada altamente contagiosa y afecta principalmente a perros jóvenes no vacunados o ancianos. Tos, estornudos, secreciones nasales, diarrea y algunas veces tics nerviosos son algunos de los síntomas más evidentes; no existe tratamiento sino una serie de cuidados que contrarrestan el efecto, aunque se pueden recetar antibióticos y lo principal es evitar la deshidratación, puede llegar a ser mortal y la vacunación es la prevención indicada.

3. CORONAVIRUS

En los perros es una enfermedad relativamente leve pero altamente contagiosa, se transmite por medio de contacto con secreciones orales y fecales infectadas; los síntomas son diarrea, vómitos, deshidratación y a veces pérdida de peso, no existe vacuna ni medicación para tratamiento, solamente contrarrestar los efectos provocados por el padecimiento.

4. SARNA

Se trata de una enfermedad de la piel que se presenta en también en gatos y humanos, es provocada por parásitos llamados ácaros que perforan la dermis infectándola.

5. RABIA

Es un padecimiento mortal que se contagia con la mordedura de un perro infectado, lo más conveniente es prevenirla con vacuna.

6. PARVOVIRUS

Es una enfermedad vírica altamente contagiosa por medio de las heces, el virus ataca las células que se reproducen como las del tracto intestinal provocando fiebre y deshidratación con desenlace mortal, es raro que ataque a perros jóvenes o adultos vacunados, por lo cual es la mejor medida preventiva.

7. OTITIS

Es una infección que ataca principalmente a perros de orejas largas, aunque también el exceso de humedad puede ser factor de riesgo para canes jóvenes y adultos de todas las razas, es dolorosa y su tratamiento consiste en la limpieza del conducto auditivo, pueden sumarse antibióticos o antimicóticos.

8. PULGAS Y ALERGIAS

Estos pequeños pero molestos parásitos tienen a los canes como víctimas de elección y se reproducen con gran facilidad, por lo cual la transmisión también es muy fácil. En cuanto a las alergias, al igual que los humanos los perros pueden tener reacciones alérgicas comúnmente al polvo, al humo del cigarro, a las plantas, productos de limpieza o algún alimento afectando la piel.

9. GLAUCOMA

Se trata de una acumulación excesiva de líquido en el ojo del perro, puede ser hereditaria o producirse espontáneamente, aunque también se le relaciona con el exceso de presión en el cuello generalmente provocada por el collar.

10. HEPATITIS CANINA

Este padecimiento afecta principalmente al hígado y es causada por el Adenovirus tipo I, suele ser altamente contagiosa por medio de las secreciones corporales , la vacuna es el método más eficaz para su prevención y en caso de contagio el tratamiento el objetivo es aliviar los síntomas, puede requerir hospitalización y en algunos casos puede volverse una enfermedad crónica.

11. CÁNCER

Puede afectar a todas las razas y edades de perros aunque es más común en ancianos, es más frecuente detectar tumores en la piel pero también pueden darse de forma interna; generalmente se diagnostica mediante exploración física y el tratamiento y éxito del mismo depende de la detección a tiempo, por lo que la prevención es muy importante pues puede llegar a tener un desenlace mortal.

12. DIABETES

El azúcar encabeza la lista de alimentos prohibidos para los canes, no solamente porque es un causante para desencadenar cataratas o glaucoma, sino porque es una causa de diabetes; si observas sed excesiva, baja de peso, aumento de apetito o mucha frecuencia en la orina acude al veterinario de inmediato.

¿POR QUÉ LOS AMAMOS TANTO?

Enfermedades En Perros

Algunas razones por las que tener un perro hace que nuestra vida sea mejor:

  • Diversos estudios científicos han comprobado que para el 74 % de las personas, tener un perro es terapéutico tanto física como emocionalmente.
  • Te ayuda a hacer ejercicio y optimizar tu faceta ‘social’, si compartes el habitual paseo, será benéfico para tu salud.
  • Está demostrado que las muestras de cariño de los perros hacia los humanos tienen un efecto poderoso para reducir los niveles de estrés.
  • Cuando tenemos un perro, el cerebro libera oxitocina y esta es la principal razón científica por la cual queremos tanto a nuestros canes.
  • Los perros alivian ( o previenen) la depresión.
  • Las personas que viven con un perro son aproximadamente 50% menos propensas a desarrollar ciertas enfermedades como asma, hipertensión, diabetes,alergias, dermatitis y colesterol alto y si ya se padecen, convivir con los fieles y peludos amigos ayuda a controlarlas.
  • Los perros son de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades mentales.
  • Aproximadamente el 60% de los dueños de un can tiene un rango de peso dentro de lo normal.
  • Los perros te hacen más responsable.
  • Tu perro siempre te hará feliz.

UN PERRO SANO Y FELIZ… ¿CÓMO?

Enfermedades En Perros

  • Un alimento de calidad y acorde a su edad, raza y otras características es básico para la salud y bienestar de tu perro.
  • Caminata , paseo y/o actividad física.
  • Muéstrale tu cariño así como él lo hace contigo.
  • Programa sus vacunas y visitas al veterinario.
  • Un perro limpio es un perro sano y feliz, la higiene es prioridad y por eso es básico poner atención en el baño, aseo de dientes, limpieza de orejas y corte de uñas.
  • Edúcalo… si, se puede y se debe si quieres presumir que tu perro es sano y feliz.

12 Enfermedades En Gatos De la Cuál El Tuyo Podría Ser Víctima

Dóciles, cariñosos e independientes y por eso, los gatos son de los animales compañía más bienvenidos en miles de hogares alrededor del mundo y esa amigable convivencia es la que hace que ciertamente lleguen a formar parte de nuestra familia; es cierto, ellos también necesitan cuidados y tienen riesgo de enfermarse, aunque tu mascota no salga de casa y no sea probable que sufra accidentes, debes conocer los padecimientos más comunes de los que tu felino podría ser víctima:

Estás son las enfermedades en gatos:

1. CONJUNTIVITIS

Es uno de los problemas más comunes en gatos de cualquier edad y se trata de la inflamación de la mucosa del ojo, la membrana que lo recubre y el interior del párpado. Las causas son diversas como alergias, procesos infecciosos, condiciones del medio ambiente, traumatismos o problemas genéticos y los síntomas son exceso de lagañas o mucho lagrimeo, si no se trata a tiempo puede tener consecuencias graves como la pérdida de la vista.

2. RABIA

Es una enfermedad viral y se transmite a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado, contagiándose entre especies animales y humanos, es prevenible y controlable por medio de una vacuna que en muchos países del mundo generalmente es obligatoria.

3. LEUCEMIA FELINA

Es un tipo de cáncer y suelen desarrollarla con mayor frecuencia los gatos jóvenes, se transmite a través de los fluídos corporales y puede poner en peligro la vida del felino. Somnolencia, falta de apetito, anemia, debilidad y en casos más extremos la aparición de tumores son algunos de los síntomas pero puede prevenirse mediante una vacuna.

4. OTITIS

Es una de las enfermedades más comunes tanto en perros como en gatos de todas las edades, aunque en el adulto sigue siendo más frecuente. Este padecimiento es una inflamación del conducto auditivo causada por parásitos, bacterias u hongos y provoca dolor y si no se trata a tiempo puede llegar a tener consecuencias graves como la pérdida de la audición; incomodidad o rascarse excesivamente son señales de alarma y una buena higiene y las vacunas son las medidas preventivas.

5. HIPERTIROIDISMO

Es un exceso en la producción de hormonas tiroideas y es de los padecimientos que más afectan a los gatos mayores, observándose una pérdida de peso y contradictoriamente un aumento en la ingesta de alimentos, se puede dar hipertensión , cambios en la mirada, maullidos excesivos e hipertensión como parte del cuadro clínico. La opción de tratamiento es medicación oral aunque en ciertos casos puede recurrirse a un tratamiento con iodo radioactivo para curar totalmente la enfermedad.

6. DIABETES MELLITUS

Es un padecimiento hasta cierto punto habitual entre los felinos con sobrepeso y con más de siete años que se agrava cuando llevan una vida sedentaria. Se diagnostica a través de un análisis de sangre pero algunos signos como la ingesta excesiva de agua y aumento de apetito y frecuencia al orinar son sospecha de que el gato tiene la enfermedad, la buena noticia es que puede ser reversible si se sigue el tratamiento adecuado.

7. PERITONITIS

Los cachorros son más propensos a desencadenar este padecimiento, que no es más que una mutación del coronavirus felino y lamentablemente en los gatos suele ser mortal y aunque existe una vacuna no es posible aplicarla a los gatos antes de las 16 semanas de vida y la inmunidad es realmente corta, por lo tanto, es una de las enfermedades más riesgosas y de consecuencias fatales.

8. CATARATAS

Al igual que en los humanos, en los gatos las cataratas consisten en la pérdida de transparencia del cristalino, lo cual va disminuyendo la visión hasta que causa que se pierda en su totalidad y definitivamente si no se tratan a tiempo y adecuadamente, si el gato presenta inseguridad al caminar o excesiva humedad en los ojos podrían ser síntomas alarmantes. Si no afectan la calidad de la visión, no hay un tratamiento específico y en casos de evidente deficiencia visual, la opción es intervenir quirúrgicamente.

9. TIÑA

Esta enfermedad altamente contagiosa es causada por hongos e incluso puede transmitirse a los humanos, se caracteriza por calvas en el pelaje del gato y para contraerla un factor de riesgo además del contacto con otros gatos enfermos es que pase mucho tiempo con el cuerpo mojado.

10. TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES

Comunes en gatos jóvenes, aunque son afecciones que quejan a los felinos de todas las edades y se desencadenan por ingerir alimentos en mal estado, aunque también son causados por parásitos, bacterias o virus. La sintomatología es muy evidente como vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida del apetito y fatiga.

11. INMUNODEFICIENCIA FELINA

Es conocido como el ‘SIDA felino’ y los gatos jóvenes no esterilizados son más propensos a padecerlo, puede sospecharse de su presencia si hay infecciones intestinales, problemas respiratorios, baja excesiva de peso, pérdida del apetito o enfermedades recurrentes por hongos. Se transmite por la mordedura de un gato infectado sin tratamiento y las consecuencias son mortales puesto que no se puede prevenir ni con vacuna.

12. ALERGIAS

Si, también los mininos desarrollan alergias, las más comunes son: plantas, polen, humo, perfumes, humo del cigarro, productos de limpieza o picaduras de pulga; los síntomas como secreción ocular o nasal, estornudos, tos, falta de pelo, vómitos, diarreas, picor en los ojos o nariz o infecciones cutáneas pueden ser evidencia de algún tipo de alergia.

Enfermedades En Gatos

TIPOS DE ENFERMEDADES FELINAS

  • Problemas en la piel
  • Transtornos de comportamiento
  • Problemas de movimiento
  • Problemas para orinar o defecar
  • Alteraciones en la ingesta de líquidos
  • Alteraciones al comer

¿CÓMO PREVENIR Y PROTEGER A LOS MININOS?

  • Medidas preventivas como cuidados generales de higiene, alimentación y condiciones de vida mantendrán la salud de tu gato en óptimas condiciones.
  • Estar al pendiente de las vacunaciones anuales en los gatos y cumplir en tiempo y forma con aplicar las vacunas necesarias.
  • Combinar la atención veterinaria con un estilo de vida adecuado hará que los felinos se mantengan saños y fuertes por una mayor cantidad de tiempo.

Cómo Mantenerse Saludable Durante Los Cambios De Adolescencia

La polémica, envidiada y multifacética adolescencia: por muchos considerada la etapa más anhelada y por algunos definida como confusa debido a la gran cantidad de cambios que trae consigo.

A partir de los doce años en chicas y catorce en los chicos comienza la etapa en que el término ‘adolescente’ es perfectamente bien aplicado, implicando una serie de cambios físiológicos, morfológicos y funcionales que están regulados por el sistema nervioso y el endócrino (que se encarga de las hormonas).

En esta radical transformación, la estatura y el peso suelen captar importante atención de los chicos y chicas así como sus padres por ser básicos para el íntegro desarrollo y equilibrio de la salud, estética y bienestar de los adolescentes, ¿cómo saber si el  IMC ( Índice de Masa Corporal ), talla y peso son adecuados según cada adolescente?

El IMC

El IMC (Índice de Masa Corporal) es un indicador que se calcula del peso y la estatura que se utiliza para medir la grasa en el cuerpo, arrojando un número que revela si se tiene un peso saludable, excedido o por debajo del que debería.

A diferencia de los adultos, en los adolescentes esta medición utiliza también edad y género, debido a que los cambios propios de la etapa, así como el crecimiento y desarrollo; esta es la razón por la cual no se pueden dar rangos certeros de peso saludables pues en los adolescentes cambian cada mes a medida que la estatura aumenta conforme va pasando el tiempo y según el sexo.

Talla, peso y adolescencia

El desarrollo en la adolescencia es gradual y cabe mencionar que para una misma estatura, siempre el peso es mayor en los chicos que en las chicas marcando una de las diferencias genéricas en los ‘cambios adolescentes’.

  • Aumento en la talla: Es muy diferente ambos sexos, más precoz en las chicas que en los chicos, iniciando casi al mismo tiempo que la aparición de los caracteres sexuales secundarios, en promedio se ganan entre 8 y 9 centímetros anuales por período de unos dos años.
  • Talla definitiva: la talla definitiva tiene lugar cuando se marca el final del crecimiento, cerrándose las epífisis de los huesos por la acción hormonal, lo cual sucede entre los 16 y 17 años en las mujeres mientras que en los hombres puede retrasarse hasta los 21.
  • Incremento de la masa muscular: Se alcanza más tarde que el crecimiento máximo en altura y también es mayor en los chicos que en las chicas.
  • Disminución de la grasa subcutánea: El almacenamiento de grasa debajo de la piel va disminuyendo alcanzando el mínimo coincidentemente con el tiempo en que se alcanza el máximo de estatura.

Tabla general de peso y talla en adolescentes

Cambios De Adolescencia

  • 12 a 14 años:

-Estatura 1.57 metros

-Peso 45 kilogramos

  • 15 a 18 años:

-Estatura 1.76 metros

-Peso 66 kilogramos

CHICAS

  • 12 a 14 años:

-Estatura 1.57

-Peso 44 kilogramos

  • 15 a 18 años:

-Estatura 1.63 metros

-Peso 55 kilogramos

Tips amigables para una adolescencia saludable

Cambios De Adolescencia

  • Realizar una actividad física, no tiene que ser extenuante, la idea es ponerte en movimiento( de 30 a 60 minutos diarios serán suficientes).
  • Mantener un peso saludable.
  • Dormir lo suficiente ( entre 8 y 9 horas diarias es el tiempo adecuado para los adolescentes).
  • Mantener una buena relación con tus padres, la clave será la confianza y comunicación.
  • Liberar el estrés y manejar el ánimo y los sentimientos sin preocuparte demasiado , en caso de necesitar algún consejo o requerir ayuda, no dudes en acudir a tus padres, hermanos y adultos cercanos.
  • Acéptate y quiérete a ti mismo, la autoestima es un buen aliado, quizás el mejor que puede tener un adolescente pues es clave para vivir la adolescencia con todos sus cambios, no sufrirla.
  • Di no a las drogas, violencia y cualquier tipo de vicios o conductas nocivas que puedan perjudicar tu salud física o mental.
  • Establece horarios y rutinas para tus actividades.
  • Los 16 años son la llave de entrada al ‘mundo adulto’ y también el pase de abordar para el tren del futuro profesional. Existen trabajos que comienza con esa meta de buscar responsabilidad, independencia y un poco de autosuficiencia trabajando.

¿Cómo, Cuando y Dónde Trabajar a los 16 Años?

Los dieciséis ( o tal vez diecisiete), esa camaleónica edad que todos quisiéramos tener, aunque también es real que tiene sus contras pues por tratarse de una etapa de transición hay que vivir con algunos ‘inconvenientes’. En esa inquietud por pasar a formar parte del mundo adulto, sentirte y ser autosuficiente hay una meta básica que muy probablemente  te ha pasado por la cabeza o incluso ya tienes en mente a corto plazo: trabajar.

Pareciera una tarea difícil porque quizá te encontrarás con algunas dificultades, puede ser que tus padres no estén del todo contentos con la idea ,  las responsabilidades escolares y tus horarios no son a veces los mejores aliados  y la falta de experiencia y edad no suelen ser un punto a favor en cuanto a las oportunidades laborales. Sin embargo, aunque hay que saberlo una vez teniendo conciencia el punto más importante es no dejarse llevar por el desánimo, no es imposible y tu buena actitud, perseverancia y ese ‘espíritu chambeador’ que tu nuevo adulto responsable lleva dentro serán tu carta de presentación y la clave para lograrlo así que no más tiempo que perder.

¿En qué trabajar a los 16 años?

  • TRABAJO DE TEMPORADA: Una muy buena opción para trabajar siendo adolescente son los trabajos temporales, en verano o cualquier otro período vacacional es frecuente que las empresas busquen aumentar su personal en épocas específicas del año, las oportunidades son muchas y pueden ir desde cines, campamentos o tiendas departamentales hasta proyectos independientes y otro tipo de campañas, además generalmente es válido como experiencia en tu currículum vitae.
  • RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA: Estos establecimientos casi por elección buscan emplear a jóvenes mayores de 16 años y sus opciones en cuanto a horarios son muy flexibles, por lo que pueden ser compatibles con tus estudios y otras actividades.
  • TRABAJO COMO VOLUNTARIO: En realidad esta opción es la puerta de entrada para posteriormente conseguir ser contratado, aunque la desventaja es que no te aportará ingresos económicos, es una buena oportunidad si lo que estás buscando es experiencia y dar a conocer tus habilidades, de esta forma cuando surja una vacante es muy probable que te tomen en cuenta para cubrirla, también es ventaja la validez curricular.
  • CUIDAR NIÑOS : Esta es una excelente opción, muy práctica, divertida y relativamente fácil de conseguir y de llevar a cabo exitosamente. Muchos padres de familia necesitan una ‘ayuda extra’ que puede ser en días establecidos y constantes o en ocasiones puntuales.
  • PASEAR PERROS: Esta oferta de empleo cada vez es más frecuente y atractiva, pues las actividades de la vida diaria a veces impiden que muchas personas tengan el tiempo diario o semanal para el paseo con su fiel y peludo amigo , por lo que necesitarán de ti.
  • HACER TRABAJOS O TAREAS ESCOLARES: Si entre tus habilidades está la buena ortografía y lo tuyo son las tareas y trabajos, puedes ser la ayuda perfecta para muchos estudiantes que sin pensarlo te emplearán y necesitarán de tus servicios.
  • DAR CLASES PARTICULARES: Utilizar tus habilidades en algún deporte o tus conocimientos en alguna asignatura puede ser tu arma clave para conseguir empleo e incluso puedes combinarlo con otro y con tus demás actividades diaria, es muy buena opción porque es relativamente bien pagado y además compagina mucho con tus gustos y aptitudes.
  • CREAR UN CANAL DE YOUTUBE: Es la opción perfecta si eres creativo y emprendedor ¿por qué no? podrías estar a nada de cambiar tu vida y seguro te divertirás publicando videos con el tema que más te guste y olvidarás el anonimato. La clave del éxito son las visualizaciones que te darán a ganar dinero aunque hay que advertir que no es instantáneo y no es tan fácil como parece, esta sí no es tarea sencilla pero es un gran reto ¿ te atreves?

¿Dónde buscar trabajo a los 16 años?

Dónde Trabajar a los 16 Años

  • Portales de empleo ( no te desanimes por la demanda, la paciencia es básica para lograr tu meta).
  • Anuncios en redes sociales ( puedes hacer saber por medio de tus perfiles que estás disponible y en busca de alguna oportunidad laboral).
  • En tu entorno ( familiares, amigos, conocidos tuyos o de tus padres, maestros…).
  • Oficinas de juventud o empleo ( generalmente cuentan con planes para promover el empleo juvenil y las opciones son buenas).

Algunos Tips de Empleo

  • No gastes todo lo que ganes, ahorrar es un buen hábito no solamente pensando en un ‘lejano futuro’, ahora mismo ese dinero que guardes puede sacarte de un apuro.
  • Si ya has decidido ahorrar un poco de lo que estás ganando , guardar el 30% de tu entrada de dinero es el aproximado para no desfalcarte e ir llegando a tu meta económica para algo que siempre has deseado.
  • Organiza tu tiempo entre tus otras actividades y el empleo.
  • No dejes de lado tus proyectos escolares por la necesidad o gusto del ingreso económico que ahora percibes.
  • Haz contactos y aprende, estos dos consejos pueden ser tus mejores aliados en tu futuro laboral y profesional.

4 Mitos de la Maternidad

La presión de la mujer en su papel de madre, comienza desde la infancia. Desde pequeñas a las niñas se nos educa para ser madres y se inculcan por supuesto juegos simbólicos que apuesten a la maternidad, haciendo saber que esto es una meta y una realización plena, y relacionado estrechamente como obligación. Mujer = hijos. Porque no basta con ser madres sí no que socialmente toda mujer debe “querer serlo” o sino serás juzgada.

Replantear el pensamiento equivoco sería un buen principio para desmitificar la maternidad: escuchamos comentarios a lo largo de nuestra vida como: “aprende a hacer esto, o aquello”, sino que harás cuando tengas hijos, “No servirás para ser madre”. ¿Y qué es ser buena madre?, insertando y moldeando nuestro pensamiento para los placebos sociales, y por supuesto haciendo referente a la edad, “debes tener un hijo al menos, ya estas grande o te quedarás sola”.

Porque esta meta parece un recordatorio constante. Porque eres mujer, es tu deber, es tu intuición.  No querrás quedarte sola. Ten un hijo. Es tu complemento. Asemejando a la soledad como algo terrible.

La llegada del tan aclamado embarazo insertado por la familia y la sociedad, con el desembarcamos en “el mundo ideal de los bebés”, con todas las promesas de lo estupendo que será ser madre y lo fácil que resulta la crianza. Con la idea romantizada de tener un hijo. Finalmente, tras el parto llegan los miles de consejos que nunca se pidieron, unida a la inseguridad que se genera, por experimentar un proceso diferente y completamente nuevo por supuesto y a las constantes exigencias sociales por ser “la madre ideal”.

Conforman un escenario ideal para vivir la maternidad como una experiencia estresante, mitificada y frustrante. “Tienes que ser buena madre”. No puedes expresar tu cansancio, mucho menos el agotamiento, o el deseo de querer estar sola unos minutos eso no es: “Lo que haría una buena madre”.

Se nos ha criado hasta llegar al sacrificio, sacrificio por la familia, y por los hijos. Aun así, lo toleramos, y aceptamos consciente o no, de que la idea es correcta. Tenemos que erradicar esta psicología de la esclavitud. La creencia del sacrificio por el simple hecho de ser mujer. Y vivir la maternidad de la mejor forma posible y sana por supuesto.

“La mayoría de mujeres son esclavas de la maternidad”. Sacrifican sus vidas y su libertad por sus hijos, basada en la imposición social. Por ser la madre modelo, la mejor madre de todas.  Si bien es importante ser psicológicamente independientes a nuestros hijos. Crear un balance para no caer en una crianza insana.

Algunas madres hacen que los hijos sean dependientes de ellas, les imponen su autoridad, reproducen lo que padecen y los enferman. Haciéndolos sombras de ellos.

Es importante crear un equilibrio entre ofrecer herramientas de vida a un nuevo ser, a ser totalmente dependientes de nuestros hijos o viceversa. Incluso a sacrificar nuestra propia salud mental e individualidad.

Para contribuir a que la maternidad no se idealice y que cada mujer pueda experimentarla, imaginarla y vivirla como realmente quiera, debemos ser empáticos y conscientes de la información que brindamos, sin anteponer nuestros prejuicios, no transmitir información tergiversada, comenzar por eliminar algunos de los mitos en referencia a la maternidad.

Ser realistas con las experiencias que compartimos, ofrecer redes de apoyo y alternativas para maternar. Sin caer en la sombra de la misma. En insanidad donde nos enfermemos a nosotras mismas. Siendo congruentes, conscientes y realistas. Ejemplifico a continuación algunos mitos maternales, en su proceso de desmitificarlos.

1. Los horarios

Es posible estructurar nuestros tiempos, es sano y valido dedicarnos tiempo a solas para nosotras. Decir que “no”. No ser complacientes todo el tiempo, sino justos.  La maternidad consciente supone salud individual para poder ofrecerla y ejemplificarla a nuestros hijos.

2. La adaptación

Adaptarnos a los cambios. Sin presión social, y a saber que no podemos sentirnos bien inmediatamente. Mucho menos después del parto. Los primeros años de vida del nuevo ser implican cambios de rutinas, de horas de sueño, de sosiego y silencio.  Y no podemos estar a disposición las 24 horas de nuestros hijos o familias. Necesitamos tiempo. Apoyo y compartir la maternidad con nuestros seres queridos. El papel no es solo de la madre disponible. Sino de las redes de apoyo al maternar y compartir. “La nueva madre” no debe solucionar todo o saber las respuestas absolutas.

3. El valor de las emociones

Experimentamos distintas emociones que mantienen una función adaptativa, no es posible estar “de buen humor” todo el día, todos los días.  Culturalmente, tenemos bastante miedo a las emociones negativas, se nos enseña a ocultarlas, a no llorar en público, a no explayarlas etcétera. Sin embargo, las emociones son necesarias. Es más, yo añadiría que somos felices porque conocemos también la tristeza y las emociones se complementan. Si solo experimentáramos uno de sus polos, realmente no sentiríamos nada porque no tendríamos con qué comparar. Rodéate de mujeres sororas que compartan sus experiencias reales con respecto a maternar.

4. El cumplir un rol perfecto

No existen madres perfectas, existen madres que nacen, al mismo tiempo que sus hijos. Que experimentan, aprenden, crean, y lo intentan cada día. No hay competencia, no tienes que ser la mejor de las madres, para demostrar el amor a tus hijos. Existen las madres que intentan y fallan. Que se cansan, se abruman, lloran, y está bien. Es una experiencia de aprendizaje nueva no hay un manual, ni instrucciones. La mejor forma de iniciarla es intentando.

Si comenzamos a desmitificar y desromantizar la maternidad podremos avanzar a una cultura más empática, sin culpa, sin miedo, sin sacrificar la salud mental de madres e hijos.  Para ayudar a todas esas madres que están perdidas en un mar de emociones y que puedan encontrar más apoyo en la sociedad. Es importante elegir grupos de ayuda que apoyan en el proceso de crianza, donde las madres podemos elegir cómo afrontar esta etapa, rodearnos de aquellos que nos aportan amor y ayuda, y así poder disfrutar de una manera más libre y sana la maternidad.

¿Tú ya sabes de la Ley Olimpia?

Para empezar la ‘Ley Olimpia’ no es una sola ley como tal, sino que son un conjunto de reformas legislativas que desde noviembre del 2019 reconocen la violencia digital. Gracias a esto se establecieron sanciones a los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

¿Por qué surge esta ley?

La nombrada ‘Ley Olimpia’ surge a raíz de la esparcimiento y difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas por ser conductas que atentan contra la intimidad y vida personal de cada individuo, esta acción comenzó en Puebla, pero su auge fue tal que se replicó en 17 estados más de la república.

Las mujeres jóvenes son quién más están expuestas a sufrir este tipo de violencia, entre los 12 y 29 años son las las edades más frecuentes para ser atacadas en los espacios digitales. De las agresiones, 86.3% es cometida por personas desconocidas y el 11.1% por conocidas. En total, hay cerca de nueve millones de mujeres en el país que han enfrentado agresiones a través de las tecnologías y las redes sociales.

¿Cuáles son las conductas qué la ‘Ley Olimpia’ sanciona?

Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sabiendo que no existe consentimiento ni aprobación de esta, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

 

¿Cuáles son los estados donde está vigente la ‘Ley Olimpia’?

Puebla, Yucatán, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, CDMX, Tlaxcala y Michoacán.

La Ciudad de México es la entidad que tiene las leyes más duras contra la difusión de contenido sexual sin consentimiento, dando penas de 4 a 6 años a quien compartan imágenes íntimas con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento, seguidos del estado de Tlaxcala que sanciona con penas de 3 a 5 años de prisión y multas de 16 mil 800 a 42 mil pesos, a quien cometa delitos contra la intimidad sexual.

El primer vinculado a proceso bajo la ‘Ley Olimpia’ se llevó a cabo el 4 de febrero del 2020 en la ciudad de México, el acusado Jorge Daniel ‘N’ fue descubierto tomando fotos en el baño de mujeres dentro de Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM). El estudiante fue puesto a disposición de las autoridades dónde ahora lleva proceso penal y está siendo juzgado por acoso sexual.

El caso más reciente se acaba de dar en Nuevo León, la fiscalía del estado dio a conocer la detención de un hombre de 24 años quien fue acusado por difundir imágenes y videos íntimos de su ex pareja sentimental.

Un juez de la entidad fue quien otorgó la orden de aprehensión en contra de Diego “N”, quien dijo desempeñarse como influencer y modelo fitness. Las imputaciones que pesan sobre él son violación a la intimidad personal y chantaje. El acusado se dedicó a publicar en redes sociales videos íntimos de su expareja, los cuales se hicieron virales. Los abogados de la victima usaron dicho contenido como evidencia, así como las amenazas con las que Diego “N” la habría extorsionado para no publicarlas.

Así como estos casos ya mencionados existen muchos más que ya están siendo juzgados por las autoridades en las diferentes entidades del país, este es un gran avance en derechos y protección para las mujeres mexicanas, este es un granito de arena más en pro de construir más derechos para nuestras libertades, es por eso que es justo y necesario que esta ley se dé a conocer y se informe a la población sobre que la ciberviolencia ya se está juzgando y que tú como mujer tienes el derecho de denunciar si sufres de este tipo de acciones, todo gracias a este conjunto de nuevas reformas en nuestra constitución llamadas ‘Ley Olimpia’.

 

Ley Olimpia