¿Tú ya sabes de la Ley Olimpia?

¿Tú ya sabes de la Ley Olimpia? Tal vez este término te resulte nuevo, o tal vez hayas escuchado algo sobre esta nueva ley, pero no sepas bien de que trata.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Para empezar la ‘Ley Olimpia’ no es una sola ley como tal, sino que son un conjunto de reformas legislativas que desde noviembre del 2019 reconocen la violencia digital. Gracias a esto se establecieron sanciones a los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

¿Por qué surge esta ley?

La nombrada ‘Ley Olimpia’ surge a raíz de la esparcimiento y difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas por ser conductas que atentan contra la intimidad y vida personal de cada individuo, esta acción comenzó en Puebla, pero su auge fue tal que se replicó en 17 estados más de la república.

Las mujeres jóvenes son quién más están expuestas a sufrir este tipo de violencia, entre los 12 y 29 años son las las edades más frecuentes para ser atacadas en los espacios digitales. De las agresiones, 86.3% es cometida por personas desconocidas y el 11.1% por conocidas. En total, hay cerca de nueve millones de mujeres en el país que han enfrentado agresiones a través de las tecnologías y las redes sociales.

¿Cuáles son las conductas qué la ‘Ley Olimpia’ sanciona?

Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sabiendo que no existe consentimiento ni aprobación de esta, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

Lee también
7 Claves Del Éxito En La Cama: Para Ellos

 

¿Cuáles son los estados donde está vigente la ‘Ley Olimpia’?

Puebla, Yucatán, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, CDMX, Tlaxcala y Michoacán.

La Ciudad de México es la entidad que tiene las leyes más duras contra la difusión de contenido sexual sin consentimiento, dando penas de 4 a 6 años a quien compartan imágenes íntimas con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento, seguidos del estado de Tlaxcala que sanciona con penas de 3 a 5 años de prisión y multas de 16 mil 800 a 42 mil pesos, a quien cometa delitos contra la intimidad sexual.

El primer vinculado a proceso bajo la ‘Ley Olimpia’ se llevó a cabo el 4 de febrero del 2020 en la ciudad de México, el acusado Jorge Daniel ‘N’ fue descubierto tomando fotos en el baño de mujeres dentro de Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM). El estudiante fue puesto a disposición de las autoridades dónde ahora lleva proceso penal y está siendo juzgado por acoso sexual.

El caso más reciente se acaba de dar en Nuevo León, la fiscalía del estado dio a conocer la detención de un hombre de 24 años quien fue acusado por difundir imágenes y videos íntimos de su ex pareja sentimental.

Un juez de la entidad fue quien otorgó la orden de aprehensión en contra de Diego “N”, quien dijo desempeñarse como influencer y modelo fitness. Las imputaciones que pesan sobre él son violación a la intimidad personal y chantaje. El acusado se dedicó a publicar en redes sociales videos íntimos de su expareja, los cuales se hicieron virales. Los abogados de la victima usaron dicho contenido como evidencia, así como las amenazas con las que Diego “N” la habría extorsionado para no publicarlas.

Lee también
7 Claves Del Éxito En La Cama: Para Ellas

Así como estos casos ya mencionados existen muchos más que ya están siendo juzgados por las autoridades en las diferentes entidades del país, este es un gran avance en derechos y protección para las mujeres mexicanas, este es un granito de arena más en pro de construir más derechos para nuestras libertades, es por eso que es justo y necesario que esta ley se dé a conocer y se informe a la población sobre que la ciberviolencia ya se está juzgando y que tú como mujer tienes el derecho de denunciar si sufres de este tipo de acciones, todo gracias a este conjunto de nuevas reformas en nuestra constitución llamadas ‘Ley Olimpia’.

 

Ley Olimpia

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR