12 Enfermedades En Gatos De la Cuál El Tuyo Podría Ser Víctima

Gatos en el hogar… por dóciles, cariñosos e independientes son de los animales compañía favoritos en todo el mundo; es cierto, tu felino llega a ser parte de la familia y necesita cuidados o puede enfermarse ¿de qué podría padecer tu gato y cómo prevenirlo o curarlo? Conoce las Enfermedades En Gatos de la cuál el tuyo podría ser víctima
Share on pinterest
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Dóciles, cariñosos e independientes y por eso, los gatos son de los animales compañía más bienvenidos en miles de hogares alrededor del mundo y esa amigable convivencia es la que hace que ciertamente lleguen a formar parte de nuestra familia; es cierto, ellos también necesitan cuidados y tienen riesgo de enfermarse, aunque tu mascota no salga de casa y no sea probable que sufra accidentes, debes conocer los padecimientos más comunes de los que tu felino podría ser víctima:

Estás son las enfermedades en gatos:

1. CONJUNTIVITIS

Es uno de los problemas más comunes en gatos de cualquier edad y se trata de la inflamación de la mucosa del ojo, la membrana que lo recubre y el interior del párpado. Las causas son diversas como alergias, procesos infecciosos, condiciones del medio ambiente, traumatismos o problemas genéticos y los síntomas son exceso de lagañas o mucho lagrimeo, si no se trata a tiempo puede tener consecuencias graves como la pérdida de la vista.

2. RABIA

Es una enfermedad viral y se transmite a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado, contagiándose entre especies animales y humanos, es prevenible y controlable por medio de una vacuna que en muchos países del mundo generalmente es obligatoria.

3. LEUCEMIA FELINA

Es un tipo de cáncer y suelen desarrollarla con mayor frecuencia los gatos jóvenes, se transmite a través de los fluídos corporales y puede poner en peligro la vida del felino. Somnolencia, falta de apetito, anemia, debilidad y en casos más extremos la aparición de tumores son algunos de los síntomas pero puede prevenirse mediante una vacuna.

4. OTITIS

Es una de las enfermedades más comunes tanto en perros como en gatos de todas las edades, aunque en el adulto sigue siendo más frecuente. Este padecimiento es una inflamación del conducto auditivo causada por parásitos, bacterias u hongos y provoca dolor y si no se trata a tiempo puede llegar a tener consecuencias graves como la pérdida de la audición; incomodidad o rascarse excesivamente son señales de alarma y una buena higiene y las vacunas son las medidas preventivas.

Lee también
11 Maneras De Reconciliarse Después De Un Divorcio

5. HIPERTIROIDISMO

Es un exceso en la producción de hormonas tiroideas y es de los padecimientos que más afectan a los gatos mayores, observándose una pérdida de peso y contradictoriamente un aumento en la ingesta de alimentos, se puede dar hipertensión , cambios en la mirada, maullidos excesivos e hipertensión como parte del cuadro clínico. La opción de tratamiento es medicación oral aunque en ciertos casos puede recurrirse a un tratamiento con iodo radioactivo para curar totalmente la enfermedad.

6. DIABETES MELLITUS

Es un padecimiento hasta cierto punto habitual entre los felinos con sobrepeso y con más de siete años que se agrava cuando llevan una vida sedentaria. Se diagnostica a través de un análisis de sangre pero algunos signos como la ingesta excesiva de agua y aumento de apetito y frecuencia al orinar son sospecha de que el gato tiene la enfermedad, la buena noticia es que puede ser reversible si se sigue el tratamiento adecuado.

7. PERITONITIS

Los cachorros son más propensos a desencadenar este padecimiento, que no es más que una mutación del coronavirus felino y lamentablemente en los gatos suele ser mortal y aunque existe una vacuna no es posible aplicarla a los gatos antes de las 16 semanas de vida y la inmunidad es realmente corta, por lo tanto, es una de las enfermedades más riesgosas y de consecuencias fatales.

8. CATARATAS

Al igual que en los humanos, en los gatos las cataratas consisten en la pérdida de transparencia del cristalino, lo cual va disminuyendo la visión hasta que causa que se pierda en su totalidad y definitivamente si no se tratan a tiempo y adecuadamente, si el gato presenta inseguridad al caminar o excesiva humedad en los ojos podrían ser síntomas alarmantes. Si no afectan la calidad de la visión, no hay un tratamiento específico y en casos de evidente deficiencia visual, la opción es intervenir quirúrgicamente.

Lee también
¿Picaduras de Insectos? Cómo Curar Las Lesiones

9. TIÑA

Esta enfermedad altamente contagiosa es causada por hongos e incluso puede transmitirse a los humanos, se caracteriza por calvas en el pelaje del gato y para contraerla un factor de riesgo además del contacto con otros gatos enfermos es que pase mucho tiempo con el cuerpo mojado.

10. TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES

Comunes en gatos jóvenes, aunque son afecciones que quejan a los felinos de todas las edades y se desencadenan por ingerir alimentos en mal estado, aunque también son causados por parásitos, bacterias o virus. La sintomatología es muy evidente como vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida del apetito y fatiga.

11. INMUNODEFICIENCIA FELINA

Es conocido como el ‘SIDA felino’ y los gatos jóvenes no esterilizados son más propensos a padecerlo, puede sospecharse de su presencia si hay infecciones intestinales, problemas respiratorios, baja excesiva de peso, pérdida del apetito o enfermedades recurrentes por hongos. Se transmite por la mordedura de un gato infectado sin tratamiento y las consecuencias son mortales puesto que no se puede prevenir ni con vacuna.

12. ALERGIAS

Si, también los mininos desarrollan alergias, las más comunes son: plantas, polen, humo, perfumes, humo del cigarro, productos de limpieza o picaduras de pulga; los síntomas como secreción ocular o nasal, estornudos, tos, falta de pelo, vómitos, diarreas, picor en los ojos o nariz o infecciones cutáneas pueden ser evidencia de algún tipo de alergia.

Enfermedades En Gatos

TIPOS DE ENFERMEDADES FELINAS

  • Problemas en la piel
  • Transtornos de comportamiento
  • Problemas de movimiento
  • Problemas para orinar o defecar
  • Alteraciones en la ingesta de líquidos
  • Alteraciones al comer

¿CÓMO PREVENIR Y PROTEGER A LOS MININOS?

  • Medidas preventivas como cuidados generales de higiene, alimentación y condiciones de vida mantendrán la salud de tu gato en óptimas condiciones.
  • Estar al pendiente de las vacunaciones anuales en los gatos y cumplir en tiempo y forma con aplicar las vacunas necesarias.
  • Combinar la atención veterinaria con un estilo de vida adecuado hará que los felinos se mantengan saños y fuertes por una mayor cantidad de tiempo.
Lee también
10 Mandamientos Que Hacen 'Perfect Match' Para una Relación Duradera en Pareja

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR