¿Cómo, Cuando y Dónde Trabajar a los 16 Años?

Los dieciséis, la llave de entrada al ‘mundo adulto’ y también el pase de abordar para el tren del futuro profesional, que comienza con esa meta de buscar responsabilidad, independencia y un poco de autosuficiencia trabajando… ¿cómo, cuándo y dónde hacerlo exitosamente?
Share on pinterest
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los dieciséis ( o tal vez diecisiete), esa camaleónica edad que todos quisiéramos tener, aunque también es real que tiene sus contras pues por tratarse de una etapa de transición hay que vivir con algunos ‘inconvenientes’. En esa inquietud por pasar a formar parte del mundo adulto, sentirte y ser autosuficiente hay una meta básica que muy probablemente  te ha pasado por la cabeza o incluso ya tienes en mente a corto plazo: trabajar.

Pareciera una tarea difícil porque quizá te encontrarás con algunas dificultades, puede ser que tus padres no estén del todo contentos con la idea ,  las responsabilidades escolares y tus horarios no son a veces los mejores aliados  y la falta de experiencia y edad no suelen ser un punto a favor en cuanto a las oportunidades laborales. Sin embargo, aunque hay que saberlo una vez teniendo conciencia el punto más importante es no dejarse llevar por el desánimo, no es imposible y tu buena actitud, perseverancia y ese ‘espíritu chambeador’ que tu nuevo adulto responsable lleva dentro serán tu carta de presentación y la clave para lograrlo así que no más tiempo que perder.

¿En qué trabajar a los 16 años?

  • TRABAJO DE TEMPORADA: Una muy buena opción para trabajar siendo adolescente son los trabajos temporales, en verano o cualquier otro período vacacional es frecuente que las empresas busquen aumentar su personal en épocas específicas del año, las oportunidades son muchas y pueden ir desde cines, campamentos o tiendas departamentales hasta proyectos independientes y otro tipo de campañas, además generalmente es válido como experiencia en tu currículum vitae.
  • RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA: Estos establecimientos casi por elección buscan emplear a jóvenes mayores de 16 años y sus opciones en cuanto a horarios son muy flexibles, por lo que pueden ser compatibles con tus estudios y otras actividades.
  • TRABAJO COMO VOLUNTARIO: En realidad esta opción es la puerta de entrada para posteriormente conseguir ser contratado, aunque la desventaja es que no te aportará ingresos económicos, es una buena oportunidad si lo que estás buscando es experiencia y dar a conocer tus habilidades, de esta forma cuando surja una vacante es muy probable que te tomen en cuenta para cubrirla, también es ventaja la validez curricular.
  • CUIDAR NIÑOS : Esta es una excelente opción, muy práctica, divertida y relativamente fácil de conseguir y de llevar a cabo exitosamente. Muchos padres de familia necesitan una ‘ayuda extra’ que puede ser en días establecidos y constantes o en ocasiones puntuales.
  • PASEAR PERROS: Esta oferta de empleo cada vez es más frecuente y atractiva, pues las actividades de la vida diaria a veces impiden que muchas personas tengan el tiempo diario o semanal para el paseo con su fiel y peludo amigo , por lo que necesitarán de ti.
  • HACER TRABAJOS O TAREAS ESCOLARES: Si entre tus habilidades está la buena ortografía y lo tuyo son las tareas y trabajos, puedes ser la ayuda perfecta para muchos estudiantes que sin pensarlo te emplearán y necesitarán de tus servicios.
  • DAR CLASES PARTICULARES: Utilizar tus habilidades en algún deporte o tus conocimientos en alguna asignatura puede ser tu arma clave para conseguir empleo e incluso puedes combinarlo con otro y con tus demás actividades diaria, es muy buena opción porque es relativamente bien pagado y además compagina mucho con tus gustos y aptitudes.
  • CREAR UN CANAL DE YOUTUBE: Es la opción perfecta si eres creativo y emprendedor ¿por qué no? podrías estar a nada de cambiar tu vida y seguro te divertirás publicando videos con el tema que más te guste y olvidarás el anonimato. La clave del éxito son las visualizaciones que te darán a ganar dinero aunque hay que advertir que no es instantáneo y no es tan fácil como parece, esta sí no es tarea sencilla pero es un gran reto ¿ te atreves?
Lee también
¿Perder Kilos y Ganar Salud? 10 Reglas de Oro Para Adelgazar

¿Dónde buscar trabajo a los 16 años?

Dónde Trabajar a los 16 Años

  • Portales de empleo ( no te desanimes por la demanda, la paciencia es básica para lograr tu meta).
  • Anuncios en redes sociales ( puedes hacer saber por medio de tus perfiles que estás disponible y en busca de alguna oportunidad laboral).
  • En tu entorno ( familiares, amigos, conocidos tuyos o de tus padres, maestros…).
  • Oficinas de juventud o empleo ( generalmente cuentan con planes para promover el empleo juvenil y las opciones son buenas).

Algunos Tips de Empleo

  • No gastes todo lo que ganes, ahorrar es un buen hábito no solamente pensando en un ‘lejano futuro’, ahora mismo ese dinero que guardes puede sacarte de un apuro.
  • Si ya has decidido ahorrar un poco de lo que estás ganando , guardar el 30% de tu entrada de dinero es el aproximado para no desfalcarte e ir llegando a tu meta económica para algo que siempre has deseado.
  • Organiza tu tiempo entre tus otras actividades y el empleo.
  • No dejes de lado tus proyectos escolares por la necesidad o gusto del ingreso económico que ahora percibes.
  • Haz contactos y aprende, estos dos consejos pueden ser tus mejores aliados en tu futuro laboral y profesional.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR