Cómo Mantenerse Saludable Durante Los Cambios De Adolescencia

La talla y el peso, cambios de adolescencia que captan importante atención en los chicos, chicas y padres por ser básicos para una adolescencia saludable ¿cómo saber si son adecuados?
Share on pinterest
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Qué vas a aprender en este artículo?

La polémica, envidiada y multifacética adolescencia: por muchos considerada la etapa más anhelada y por algunos definida como confusa debido a la gran cantidad de cambios que trae consigo.

A partir de los doce años en chicas y catorce en los chicos comienza la etapa en que el término ‘adolescente’ es perfectamente bien aplicado, implicando una serie de cambios físiológicos, morfológicos y funcionales que están regulados por el sistema nervioso y el endócrino (que se encarga de las hormonas).

En esta radical transformación, la estatura y el peso suelen captar importante atención de los chicos y chicas así como sus padres por ser básicos para el íntegro desarrollo y equilibrio de la salud, estética y bienestar de los adolescentes, ¿cómo saber si el  IMC ( Índice de Masa Corporal ), talla y peso son adecuados según cada adolescente?

El IMC

El IMC (Índice de Masa Corporal) es un indicador que se calcula del peso y la estatura que se utiliza para medir la grasa en el cuerpo, arrojando un número que revela si se tiene un peso saludable, excedido o por debajo del que debería.

A diferencia de los adultos, en los adolescentes esta medición utiliza también edad y género, debido a que los cambios propios de la etapa, así como el crecimiento y desarrollo; esta es la razón por la cual no se pueden dar rangos certeros de peso saludables pues en los adolescentes cambian cada mes a medida que la estatura aumenta conforme va pasando el tiempo y según el sexo.

Talla, peso y adolescencia

El desarrollo en la adolescencia es gradual y cabe mencionar que para una misma estatura, siempre el peso es mayor en los chicos que en las chicas marcando una de las diferencias genéricas en los ‘cambios adolescentes’.

  • Aumento en la talla: Es muy diferente ambos sexos, más precoz en las chicas que en los chicos, iniciando casi al mismo tiempo que la aparición de los caracteres sexuales secundarios, en promedio se ganan entre 8 y 9 centímetros anuales por período de unos dos años.
  • Talla definitiva: la talla definitiva tiene lugar cuando se marca el final del crecimiento, cerrándose las epífisis de los huesos por la acción hormonal, lo cual sucede entre los 16 y 17 años en las mujeres mientras que en los hombres puede retrasarse hasta los 21.
  • Incremento de la masa muscular: Se alcanza más tarde que el crecimiento máximo en altura y también es mayor en los chicos que en las chicas.
  • Disminución de la grasa subcutánea: El almacenamiento de grasa debajo de la piel va disminuyendo alcanzando el mínimo coincidentemente con el tiempo en que se alcanza el máximo de estatura.
Lee también
9 Señales de Alerta Para Detectar Una Relación Tóxica

Tabla general de peso y talla en adolescentes

Cambios De Adolescencia

  • 12 a 14 años:

-Estatura 1.57 metros

-Peso 45 kilogramos

  • 15 a 18 años:

-Estatura 1.76 metros

-Peso 66 kilogramos

CHICAS

  • 12 a 14 años:

-Estatura 1.57

-Peso 44 kilogramos

  • 15 a 18 años:

-Estatura 1.63 metros

-Peso 55 kilogramos

Tips amigables para una adolescencia saludable

Cambios De Adolescencia

  • Realizar una actividad física, no tiene que ser extenuante, la idea es ponerte en movimiento( de 30 a 60 minutos diarios serán suficientes).
  • Mantener un peso saludable.
  • Dormir lo suficiente ( entre 8 y 9 horas diarias es el tiempo adecuado para los adolescentes).
  • Mantener una buena relación con tus padres, la clave será la confianza y comunicación.
  • Liberar el estrés y manejar el ánimo y los sentimientos sin preocuparte demasiado , en caso de necesitar algún consejo o requerir ayuda, no dudes en acudir a tus padres, hermanos y adultos cercanos.
  • Acéptate y quiérete a ti mismo, la autoestima es un buen aliado, quizás el mejor que puede tener un adolescente pues es clave para vivir la adolescencia con todos sus cambios, no sufrirla.
  • Di no a las drogas, violencia y cualquier tipo de vicios o conductas nocivas que puedan perjudicar tu salud física o mental.
  • Establece horarios y rutinas para tus actividades.
  • Los 16 años son la llave de entrada al ‘mundo adulto’ y también el pase de abordar para el tren del futuro profesional. Existen trabajos que comienza con esa meta de buscar responsabilidad, independencia y un poco de autosuficiencia trabajando.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR