¿Picaduras de Insectos? Cómo Curar Las Lesiones

Es habitual que seamos víctimas de las molestas picaduras de insectos causando estragos en nuestra piel… ¿cómo curar las lesiones?
Share on pinterest
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
picaduras de insectos

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Pequeños Pero Molestos: ¿Cómo Librar La Batalla Contra Los Insectos?

Con las cambiantes temperaturas y las extremas condiciones de la naturaleza, estamos expuestos a constantes ‘batallas’ con los pequeños pero muy molestos insectos, variable según la época pero es habitual que suframos picaduras y con ellas los estragos correspondientes. En su mayoría, las lesiones ocasionadas son inofensivas y desaparecen solas, pero es posible optar por algunos tratamientos que ayudan a calmar los síntomas como picazón o enrojecimiento en la zona afectada.

Por supuesto, prevenir las picaduras es una opción, aunque no siempre la más efectiva. Evitar lugares donde haya demasiados insectos o tratar de ahuyentarlos puede ciertamente evitar que nos piquen, sin embargo, la mayoría de las veces resulta casi imposible.

¿POR QUÉ?

Según los expertos, las molestias causadas por una picadura de insecto se deben a que el sistema inmunológico libera histaminas al detectar las sustancias que contienen ciertos fluidos de los insectos, como por ejemplo  la saliva de los mosquitos

Medidas Generales Para Picaduras de Insectos

Si sufriste una picadura de insecto, debes estar alerta en los días siguientes prestando atención a signos de infección como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor. Algunos insectos transmiten enfermedades al momento de la picadura , por lo que es conveniente estar alerta a cualquier síntoma de gravedad.

Lo Que No Debemos de Hacer Con Las Picaduras de Insectos

Hay algunas acciones poco recomendables que debemos evitar en el caso de picaduras de insectos, pues lejos de mejorar podrían empeorar la situación.

  • No aplicar torniquetes
  • No es aconsejable el uso de las CREMAS antihistamínicas como Dimetindeno, Prometazina, Tripelenamina, Difenhidramina y Clorfeniramina) porque tras la exposición directa pueden provocar erupciones en la piel.
Lee también
SOS: Infecciones En Tatuajes

¿Qué Insectos?

Si el mal ya está hecho y fuiste víctima de una molesta picadura de insecto, no hay más que aminorar los síntomas con algunos tratamientos eficaces, armarse de paciencia  y esperar. Dependiendo del espécimen por el cual hemos sido picoteados será el remedio para obtener mejores resultados.

Cómo curar picadura de Mosquitos

Cómo curar picadura de Mosquitos

Lo mejor en este caso es tomar medicamentos antihistamínicos con difenhidramina, que son la elección cuando se trata de alergias.

Cómo curar picadura de Abejas

Cómo curar picadura de Abejas

Cuando una abeja nos pica, deja su aguijón clavado en nuestro cuerpo, lo primero y muy importante es sacarlo cuanto antes, porque así disminuye la cantidad de veneno inyectado. Si al pasar unos días, el dolor no cede o se presentan síntomas de infección, lo recomendable es acudir al médico.

Cómo curar picadura de Arañas

Cómo curar picadura de Arañas

Las picaduras de araña molestan muy poco y generalmente no causan hinchazón, pueden tratarse con compresas frías y analgésicos. Si se presentaran calambres abdominales o dolor extremo, estos síntomas preocupantes son indicativo de visita urgente al médico.

Cómo curar picadura de Pulgas

Cómo curar picadura de Pulgas

En el caso de las pulgas, lo más recomendable es el hielo combinado con ibuprofeno y antihistamínico, para combatir los efectos inflamatorios en el organismo.

Cómo curar picadura de Garrapatas

Cómo curar picadura de Garrapatas

En este caso hay que tener especial cuidado pues las garrapatas transmiten enfermedades graves como Lyme, una infección bacteriana que afecta principalmente a la piel; es necesario guardar la garrapata en un frasco y llevarla al médico para que la examine, en cuanto al alivio limpiar bien la zona afectada con agua, jabón y alcohol será la solución más viable.

Lee también
Lunares En La Cara ¿Qué Significan?

Otras Alternativas

  • Mentol: En pomada produce una sensación de frío y disminuye el picor.
  • Fenol: Tiene acción antiprurito que actúa incluso como anestesia local y evita o disminuye la irritación.
  • Protectores cutáneos: Son sustancias insolubles pulverulentas que impiden la irritación por el aire o la fricción de la ropa y superficies cutáneas expuestas, disminuyendo el prurito y ardor como el zinc, titanio o compuestos orgánicos como almidón de trigo y maíz.

Cuando Buscar Atención Médica Con Urgencia

Si se presentan síntomas de alguna complicación más severa, hay que acudir al médico de inmediato y buscar atención urgente:

  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de párpados, labios o garganta.
  • Mareos, sensación de desmayo o desorientación. 
  • Taquicardia.
  • Urticaria.
  • Nauseas o vómitos.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR
Lo + nuevo en Salud
Categorías de Salud
  • Menopausia
  • Dolor de Espalda
  • Dolor de Cabeza
  • Dolor de Estomago
  • Dolor de Garganta
  • Remedios Caseros
  • Pies
  • Ginecología
  • Higiene Íntima
  • Menstruación