9 Señales De Que Necesitas Ir Al Psicólogo

Muchas veces nos hacemos la idea errónea de que recurrir a terapia psicológica es un síntoma de debilidad. Por el contrario, se trata de  una decisión valiente y sumamente acertada que puede ser de gran ayuda para ser emocionalmente más fuerte e inteligente y estar preparados para afrontar las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, el objetivo  que se persigue en conjunto con un psicoterapeuta es aportar herramientas para  mejorar nuestro bienestar.

Señales De Que Necesitas Ir Al Psicólogo

No todos los días son buenos y la vida evidentemente no es color de rosa, hay tiempos en los cuales internamente no estamos bien y esos altibajos emocionales los vivimos todos pero, a veces no podemos manejar la situación solos y hay que reconocer que necesitamos ayuda y actuar  para recuperar la estabilidad. He aquí 9 señales evidentes de que necesitas acudir al psicólogo.

1. Has sufrido una pérdida o trauma

Cuando se sufre una pérdida importante o irreparable, o bien, si has atravesado por una situación traumática, para recuperarte es fundamental pedir la ayuda de un psicólogo.

El cerebro graba las experiencias dolorosas y se reactivan como si volviéramos a vivirlas, a veces de manera constante. Por lo tanto, suele suceder que para superar el trauma es necesario una reprogramación emocional. Si después del periodo ‘normal’ de duelo por una pérdida sigues sintiéndote muy mal y experimentando sentimientos con mucha intensidad, un psicólogo es la ayuda necesaria para lidiar con la situación y desarrollar la resiliencia.

2. Te invade un sentimiento de soledad

La soledad no escogida la mayoría de las veces provoca  sufrimiento. Aunque estar solo puede resultar ser gratificante, la verdad los seres humanos necesitamos de los demás  para sentirnos bien, cuando esto no sucede así viene un “sentimiento de soledad”. Con frecuencia quienes se encuentran físicamente solos sienten tristeza e inseguridad o algunas personas suelen sentirse solas aun en presencia de los demás o peor aún,  puede vivirse con un temor intenso a la soledad que cuando deja de ser normal o es limitante y nos roba la tranquilidad es una clara señal de requerir ayuda de un psicólgo.

3. Ves el futuro con incertidumbre o temor

Es real que el pasado puede doler o causar intranquilidad y a veces no es fácil dejarlo atrás, pero también el futuro puede causar problemas si no lo vemos con claridad, esto es causado por la falta de seguridad, conocimiento y expectativas afectando la motivación y el bienestar. La tarea del psicólogo es aportar herramientas para conocerte mejor y saber cuáles son tus deseos, prioridades y talentos para ver y planear tu futuro de manera realista y con conciencia.

4. No consigues tus metas o tienes pensamientos y actitudes perjudiciales

Una evidente señal de que es conveniente acudir al psicólogo es cuando no controlamos nuestros pensamientos y conductas. A veces sabemos que hay hábitos o pensamientos que nos perjudican como adicciones, peleas o malos hábitos que no somos capaces de controlar. Y aunque lo pensamos, racionalizamos e intentamos, seguimos cayendo en lo mismo concluyendo que no tenemos suficiente fuerza de voluntad. Generalmente, detrás hay causas más complejas que se deben identificar y tratar, también puede ser que tomemos decisiones equivocadas que provocan estrés y esto nos lleva a bloquearnos o negarnos al cambio.

5. Estas inconforme, enojado e iracundo con la vida y el entorno

Puede ser que tu impulso de agresividad y sentimiento de ira sea con alguna persona o personas o sea general con la vida, el mundo y tu entorno. Generalmente, es una reacción típica de la frustración y una forma de evadir responsabilidades o culpas.

6. Tus relaciones se deterioran, no están bien o fracasan

Somos seres sociales y los problemas en nuestras relaciones con parejas, amigos, compañeros, familiares, son un tema muy común que se trabaja en terapias. Son frecuentes los problemas de timidez, dificultades en el contacto con los demás, individualmente o en grupo. Muchas personas tienden a aislarse o no mostrarse tal y como son, sintiendo nervios, miedos, paranoias y estrés. También es parte del día a día que las relaciones de pareja no funcionen y eso desencadena depresión y sufrimiento. De la misma manera, las relaciones familiares, disputas, distanciamientos son asuntos que se trabajan acudiendo al psicólogo.

7. ‘Algo’ te quita el sueño

Los trastornos psicológicos asociados a un mal descanso son muy comunes y van en aumento. En el actual ritmo de vida todo va muy rápido y la tecnología ha irrumpido en nuestra cotidianeidad de forma considerable. La forma de vivir, las prisas, los horarios que no favorecen el descanso natural y otras variables hacen que podamos dormir menos de lo necesario y esto afecta nuestras vidas.

El insomnio, el sonambulismo, los terrores nocturnos o los trastornos de conducta asociados al sueño REM  afectan al bienestar y la salud de quienes lo padecen y la terapia psicológica es  la opción que hace posible superar los diferentes trastornos del sueño.

8. Tu cuerpo resiente el estrés y padeces enfermedades

Es nuestro cuerpo quien suele sufrir las consecuencias cuando estamos estresados por lo que la salud comienza a tener estragos. Descartando otras causas médicas, muchas personas acuden a consultas de psicología por motivos psico-somáticos. Así, podemos tener cansancio, agotamiento, problemas de sueño, migrañas, dolores musculares o estomacales. Los niveles prologados de estrés generan consecuencias en nuestro cuerpo que es necesario atender con terapia psicológica.

9. Tienes problemas en el trabajo

Según  estudios sobre salud psicológica y trabajo de la Organización Mundial de la Salud, el trabajo puede es fuente de bienestar, pero también puede ser causante de problemas psicológicos. De ahí que los problemas en las relaciones con compañeros o provoquen miedos y frustraciones. Aunado a esto, podemos tener problemas de carga laboral, organización, conciliación, que provocan estrés,  También se dan con frecuencia situaciones más complejas o traumáticas como despidos y algunas ostras que ocasionan baja autoestima laboral.

  • Quizá lleves un tiempo sintiéndote mal sin tener claro si es conveniente para ti acudir al psicólogo y tomar la decisión no siempre es fácil.  Asistir a terapia psicológica puede cambiarte la vida para que tu día a día sea mejor, te brinda la oportunidad de crecer personal y emocionalmente. También puede permitirte superar algún conflicto del pasado o ayudarte a restablecer el equilibrio en tu vida.

11 Pasos Para Cambiar Tu Vida Y Empezar De Nuevo

Los seres humanos estamos en constantes cambios pero no siempre es fácil, la mayoría morimos en el intento porque nos apegamos a las personas, situaciones o a nuestra zona de confort , a tal grado que no nos atrevemos abandonar ciertos patrones de conducta o conexiones dañinas, aunque reconozcamos que no es bueno para nosotros. Si eres de las personas que quieren da un giro de 90° y cambiar su vida para empezar de nuevo sigue leyendo  la guía de 11  pasos que te ayudarán en este  proceso de transformación.

Pasos Para Cambiar Tu Vida

1. Hazlo Por Ti

Cuando queremos cambiar siempre existe un motivo, tal vez la presión de los demás es un factor que influye en nuestra toma de decisión, por ello tómate tu tiempo y medita si es realmente lo que quieres, debes tomar en cuenta que todos los cambios son buenos pero, el único beneficiado eres tú, hazlo por ti y para ti, las demás personas o situaciones son secundarias porque si tú no estás preparado y listo para este proceso de transformación ellos tampoco lo estarán.

2. Conócete y Ábrete Al Cambio

Si decidiste iniciar con el primer paso que es hacerlo por ti, el siguiente es conocerte y abrirte para poder alcanzar tus objetivos. Debes saber cuáles son tus deseos, motivaciones, cualidades y defectos para poder trabajar sobre ellos y alcanzar tu meta. Auto reflexiona pero no seas muy duro contigo mismo para que puedas alcanzar la dosis de voluntad para empezar con la transformación con esfuerzo, amor propio y dedicación.

3. Planificar El Camino

Teniendo claro los puntos anteriores es necesario poder planificar el proceso de cambio, recuerda que todo lleva tiempo, al auto conocernos  nos lleva a damos cuenta de nuestros potenciales y debilidades, trabaja sobre ellos lentamente, puedes  hacer un listado desde lo más sencillo hasta lo más complicado e ir tachando  cada uno conforme los vayas cumpliendo, eso te motivará a seguir  visualizando tu meta.

4. Tener Objetivos A Corto Plazo

Tu meta a largo plazo ya la tienes y es por lo cual estás iniciando este proceso de cambio en tu vida, ahora es necesario dentro de tu planificación el tener objetivos a corto periodo de tiempo porque serán los que te lleven a la cima del éxito. Tener en cuenta este punto es sumamente necesario ya que actuará como motivador en el transcurso del sumario , su principal objetivo es  no hacerte perder de vista tu logro.

5. Salir De La Zona De Confort

Cuando entramos a terrenos desconocidos nos esforzamos más de lo normal,  salir de nuestra zona de confort nos ayudará a  valorar  este proceso de cambio en el que decidimos entrar,  te darás cuenta que estás en el momento correcto para alcanzar tu meta y cargarás energía  motivadora  para lograrlo.

6. No Te Compares Con Los Demás

En todos los procesos debes de estar consciente que uno de los errores que no debes de cometer es compararte con los demás, si lo haces perderás de vista tu objetivo, los cambios son personales e internos, por ello debes de permitir opiniones o comparaciones con personas que quizás ya cambiaron su vida y empezaron de nuevo. Debes de ser fiel a  tu esfuerzo, amor y motivación para continuar tu proceso de transformación.

7.  Automotivación

Durante todos los procesos siempre existen los motores motivacionales, ¿qué esperas para ser tu mismo?, abraza tu esfuerzo y acepta incluso tus fallas con altibajos que puedas tener en el transcurso de cambio, esta es una de las claves que seguramente debes de aprender y llevar a la práctica desde el inicio. No te juzgues tan duramente, recuerda que  para que salga todo bien debes de avanzar a pasos firmes.

8. Aprovecha El Camino

Durante el proceso te vas a encontrar por un abanico de posibilidades, de victorias y algunos fracasos o altibajos  de los cuales debes de aprender y no dejarte caer ya que  es parte del cambio, ¡aprovéchalo!. Conecta contigo mismo y  trabaja diariamente para no olvidarte de dónde te encuentras en ese momento.

9. Controla Tus Emociones

Controlar tus emociones durante el proceso de cambio te ayudará  a empezar de nuevo, deja atrás todo lo que te lastima e interfiere para alcanzar tus objetivos, el proceso de cambio también es dejar ir aquellas emociones que te descontrolan y te lleva a la frustración, el poder gestionar tus sentimientos es primordial en nuestra transformación, si algo no sale como esperabas no te caigas, lucha por conseguirlo.

10. Pon En Práctica El Desapego

La liberación emocional o desapego  es una regla de  oro, ponerla en practica para poder empezar de nuevo, esto no quiere decir que te deshagas de tus cosas, casa o  todas las personas que están cerca de ti, simplemente es ‘soltar lo necesario’.

11. Buscar Ayuda                                        

Los ‘coach’ son expertos en desarrollo personal y pueden ser de gran ayuda para tu proceso de cambio, empoderarte en la toma de decisiones y logros de objetivos a corto plazo, un profesional te  guiará en tu transformación garantizando  llegar a la meta. Puedes acotar la ayuda de amigos y familiares que puedan guiarte de manera positiva, si tienen comentarios negativos que irrumpan tu camino es mejor que te alejes de ellos.

  • Debes tener en cuenta que el proceso para cambiar tu vida y empezar de nuevo es un camino largo que puedes recorrer acompañado o en solitario, lo ideal es estar listo y aceptar compromiso, eliminar el desapego y llenarte de esfuerzo y espíritu para alcanzar lo que tanto deseas sin olvidar  tu motivo de inicio, ‘hacerlo por ti y para ti’.

141 Preguntas Para Romper el Hielo En Una Conversación [2020]

¿Te ha pasado que te encuentras en algún momento importante o con alguna persona especial pero la conversación ya no va a ningún lado? Sin importar que acabes de conocer a esa persona o sea alguien con la que ya has tenido alguna plática, no es secreto que se requieren de algunas habilidades para romper el hielo en una conversación. Pero permítenos decirte que existen preguntas clave, creativas e ingeniosas para pasar esa charla a un nivel mucho más profundo. Y si aún no visualizas los beneficios que esto pueda traerte de manera personal a tu vida, te sugerimos que los pongas en práctica inmediatamente.

¡Si, en tu siguiente conversación!

Algo que quizá no te hayan contado, o que quizá no conozcas aún; es que existe diferentes tipos de de preguntas en una conversación. Existen las preguntas cerradas o preguntas abiertas, estas últimas te pueden ayudar a crear una conexión importante al permitirte adentrarte a un plano más emocional.

Queremos revelarte aquellas preguntas que harán la diferencia, aquellas preguntas para romper el hielo en una conversación de forma poderosa y descubran a esa persona interesante que se encuentra en tu interior.

Preguntas especiales para romper el hielo iniciando la conversación

Sé que te mudaste hace poco ¿Qué ha sido lo más difícil de esta ciudad?

Cuéntame ¿Cuál es tu mayor reto para esta semana?

¿Qué planeas hacer en vacaciones?

Vi que tienes un tatuaje ¿En donde fue que lo hicieron?

Preguntas para romper el hielo sobre Películas

¿Has visto alguna película buena últimamente?

¿Te gustan más las series en Netflix o en Amazon?

¿Prefieres ver películas en el cine o prefieres hacerlo en casa?

¿Cuál es la peor película que has visto recientemente?

¿Cuál es la película más rara o extraña que has visto?

¿Cuál es la película más sobrevalorada?

¿Cuál es tu género de cine favorito?

¿Con cuál escena de cine lloraste?

¿Te gustan los documentales? ¿Por qué sí/no?

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un cine?

¿Crees que las películas tienen el mismo poder que los libros para cambiar el mundo?

¿Qué prefieres? ¿Libros o películas?

¿Te gustan las películas de Terror? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Existe alguna película que haya cambiado tu vida de una forma importante?

¿Cuál es la cantidad de películas máximas que has visto en un día?

¿Cuál ha sido las mejores películas en trilogías que hayas visto?

¿Te gustan más las películas Románticas o las de Comedia?

¿Me podrías decir 3 películas que no verías por nada del mundo?

¿Te has salido de la sala de cine porque la película era muy mala?

¿Cuál película podrías ver una y otra vez sin enfadarte?

¿Qué personaje de película serías tú?

¿Cuál personaje de película crees que sería yo?

Si pudieras ser parte del elenco de una película ¿De cuál sería?

Preguntas para romper el hielo sobre Comida

¿Dime 3 platillos de comida favoritos?

¿Te gusta la comida picante? ¿Cuál es la comida más picosa que has comido?

¿Qué tipo de comida no comerías por nada del mundo?

¿Qué comida sabes que no debes comer pero no puedes evitar hacerlo?

¿Has estado en un concurso de comida? ¿Alguna ves te han invitado a participar a alguno?

¿En que concurso de comida crees que si podrías ganar?

¿Qué cosas compras cada vez que vas al supermercado que no puede faltar en tu comida?

Si tu vida fuera una comida, ¿qué tipo de comida serías?

¿Qué piensas de los bufes libres? ¿Siempre haces que valga la pena?

Si te dijeran que mañana se acabará el mundo ¿Cuál sería la última comida que comerías

¿Qué comida no te gusta su apariencia pero te encanta su sabor?

¿Qué opinas de los platillos a base de insectos?

Si ganara alguna apuesta contigo, ¿estarías dispuesto a comer el platillo que yo eligiera?

¿Cuál es la comida que más frecuentemente comes?

¿Te gustan las verduras? ¿Si, no y por qué?

Si estuvieras en un lugar paradisiaco ¿Qué comida te gustaría comer ahí?

Preguntas para romper el hielo sobre Música

¿Me puedes decir 3 canciones que te pongan de buen humor en cuanto las escuchas?

¿Qué te gusta más, música popular o música relativamente desconocida?

¿Me puedes decir cuál es la última canción que has escuchado?

¿Cuál son tus 3 bandas sonoras de tus películas favoritas?

¿Cuál canción te hace llorar desde que inician los primeros segundos??

¿Te gusta ir a conciertos? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cuál fue el último concierto al que fuiste?

¿Al concierto de que grupo nunca de los nuncas irías?

¿Quién fue el primer grupo o artista que realmente te gustó? ¿Aún te gusta?

Casettes, CD, MP3, Spotify, Youtube ¿Con cuál has crecido? ¿Qué es lo bueno y lo malo de cada uno?

¿Tienes algún grupo o algún genero para hacer ejercicio?

¿Qué opinas de la música clásica?

¿Cuál crees que es la mejor forma de conocer música del momento?

¿Te gusta la música de los 80’s y 90’s? ¿Cuál es tu grupo favorito de esa época?

¿Qué canción no te ha gustado pero no puedes dejar de cantar?

¿Qué tipo de música no te gusta nada?

¿Hay algún tipo de música que te motive de forma positiva?

Preguntas para romper el hielo sobre Aplicaciones Móviles

¿Cuáles son las 3 aplicaciones que más usas en tu teléfono?

¿Cuál es el juego de celulares más adictivo que has tenido?

¿Has probado aplicaciones de citas? ¿Cuáles y Por qué?

¿Sabes cuántas aplicaciones tienes en tu teléfono?

¿Qué aplicación te arrepentiste de haber instalado en tu teléfono?

¿Qué aplicación te pareció increíble cuando la instalaste?

¿Cuál es la aplicación más extraña o rara que has instalado o cual tienes curiosidad por instalar en tu teléfono?

¿Conoces alguna aplicación que colabore de manera positiva en la sociedad? ¿Cuál ha dañado más a la sociedad?

¿Cuál es la aplicación que consideras más útil en tu teléfono y nunca desinstalarías?

¿Existe alguna aplicación que haya cambiado significativamente tu vida?

¿Hay algo que te parezca molesto de los que hacen las aplicaciones?

¿Qué aplicación no existe y crees que podría ser útil en este año?

Preguntas para romper el hielo sobre Deportes

¿Existe algún deporte que te guste ver?

¿Cuáles son tus deportistas favoritos?

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

¿Qué te detiene a practicar tu deporte favorito ¿Lo practicarías conmigo?

¿Qué deporte te parece sumamente aburrido?

¿Para ti cuál es el deporte más emocionante?

¿Qué opinas de que deportistas reconocido ganen mucho dinero?

¿Cuál crees que sea el deporte más difícil de destacar?

Para ti, ¿Quiénes fueron los 3 mejores deportistas del mundo?

¿Consideras la pesca cómo un deporte? ¿ Por qué?

¿Consideres los videojuegos como un deporte? ¿Por qué?

¿Conoces algún deporte antiguo que todavía se juegue a día de hoy?

¿Cuánto tiempo pasas viendo deportes a la semana?

¿Qué piensas de los videojuegos deportivos?

Preguntas para romper el hielo sobre Tecnología

¿Cuál es el aparato tecnológico con el que crees que sin el no podrías vivir?

¿Hay algo tecnológico que consideres muy dificil de usar?

¿Cuál crees que es el mejor invento en los últimos 30 años?

¿Consideras que la tecnología puede simplificar la vida o la hace más difícil ?

¿Existe alguna tecnología que hayas estado esperando por mucho tiempo?

¿Crees que la tecnología pueda ocasionar problemas en los próximos años? ¿Qué problemas creará?

¿Qué crees que pase con la tecnología en un futuro? ¿Salvará a la raza humana o nos destruirá?

¿Hay algún avance tecnológico que haya empeorado el mundo?

¿Hay algún aparato tecnológico que haya mejorado el mundo?

¿Qué tecnología que hayas visto en alguna película te gustaría tener?

¿Hay alguna película de ciencia ficción que te gustaría que fuera realidad?

¿Cuál crees que será el próximo gran avance tecnológico?

¿Si pudieras regresar el tiempo con un avance tecnológico a que momento sería?

Preguntas para romper el hielo sobre Metas de Vida

¿Existe alguna cosa loca o ambiciosa que quieras hacer en la vida?

¿Cuáles son las metas y objetivos que tenías propuestos y que ya conseguiste?

¿Cuáles son tus metas de vida?

¿Cuál es tu meta en el ámbito profesional?

¿De que forma han inflido tus padres sobre las metas que tienes?

¿Sueles alcanzar tus metas propuestas? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Sabes como motivarte y mantener tus pasiones motivadas para cumplir tus objetivos tus metas?

¿Qué metas todavía no has logrado y que estás haciendo para conseguirlas?

¿Cuándo quieres retirarte? ¿Qué es lo primero que quieres hacer cuando te jubiles?

¿Qué metas pretendes cumplir en los próximos dos años?

¿Qué metas tenías y ya cambiaron?

¿Cuánto planificas para el futuro?

¿Si tuvieras la posibilidad de dejar el mundo mejor de como lo encontraste que harías?

Preguntas “raras” para romper el hielo

El tiempo se congela para todos excepto para ti por un día. ¿Qué harías?

Si pudieras llamar a alguien en el mundo, vivo o muerto, y tener una conversación de una hora, ¿a quién elegirías?

Tienes que revivir una y otra vez un día de tu vida para siempre. ¿Qué día eliges?

Si tu mente fuera una isla, ¿cómo se vería?

¿Qué sabor de helado te gustaría que existiera?

Un portal a otro mundo se abre frente a ti. No sabes cuánto tiempo permanecerá abierto o si podrás regresar después de que haya terminado. ¿Qué harías?

Si pudieras tener cualquier tipo de mascota, ¿que elegirías?

Encuentras un mando de televisión que puede rebobinar, adelantar, detener e iniciar el tiempo. ¿Qué harías con eso?

Si fueras un rey / reina, ¿cómo sería tu trono?

Si huyeras de la policía por un crimen que no cometiste, ¿a dónde irías?

Preguntas “divertidas” para romper el hielo

¿Tienes algún animal favorito? ¿Te gustaría serlo por un día?

Si te has disfrazado alguna vez en Halloween ¿Cuál sería el mejor?

Si pudieras tener un superpoder ¿Cuál sería?

¿Cuál es el emoji que más usas en tus conversaciones de whatsapp y facebook?

¿Cuál es el Sticker que más usas en whatsapp y facebook?

¿Cuál fue tu materia preferida en la escuela?

¿Cuál fue la materia que más odiaste en la escuela?

Mencióname 3 cosas que les sorprenda a la gente sobre ti

¿Quién, o qué fue tu más grande maestro? ¿De tu escuela, o de la vida?

Si pudieras ser un experto en algo, ¿qué sería?

¿Qué trabajo no se te daría nada bien?

¿Qué trabajo se te da muy bien y no es tu profesión?

¿Sabes que es el efecto Dunning- Kruger?

El efecto Dunning-Kruger se resume a una frase: “cuanto menos sabemos, más creemos saber”. Es un sesgo cognitivo en el cual, las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidades, capacidades y conocimientos.

Como resultado, estas personas suelen convertirse en ultracrepidianos; gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea, pero pensando que sabe mucho más que los demás.

El problema es que las víctimas del efecto Dunning-Kruger no se limitan a dar una opinión ni a sugerir, sino que intentan imponer sus ideas, como si fueran verdades absolutas, haciendo pasar a los demás por incompetentes. Obviamente, lidiar con ellos no es fácil porque suelen tener un pensamiento muy rígido. Estas personas son incapaces de detectar y reconocer su incompetencia.

Por qué cuanto menos sabemos más creemos saber

El problema de esta percepción irreal se debe a que para hacer algo bien, debemos tener al menos un mínimo de habilidades y competencias que nos permitan estimar con cierto grado de exactitud cómo será nuestro desempeño en la tarea.

Por ejemplo, una persona puede pensar que canta estupendamente porque no tiene ni idea de música y todas las habilidades necesarias para controlar adecuadamente el tono y timbre de la voz y llevar el ritmo. Eso hará que diga que “canta como los ángeles” cuando en realidad tiene una voz espantosa.

Lo mismo ocurre con la ortografía. Si no conocemos las reglas ortográficas, no podremos saber dónde nos equivocamos y, por ende, no seremos conscientes de nuestras limitaciones.

De hecho, el efecto Dunning-Kruger se puede aplicar a todas las áreas de la vida. Por ejemplo, al momento de conducir, la mayoría de conductores se califican por encima de la media, lo cual, obviamente, es estadísticamente imposible, y no se es buen conductor siempre.

Este sesgo cognitivo también se aprecia en el ámbito de la Psicología. Tal es el caso de las personas que afirman que” la atención psicológica no es importante”, simplemente porque desconocen por completo cómo les puede ayudar este profesional y la complejidad que encierran las técnicas psicológicas.

En la práctica creemos que sabemos todo lo que es necesario saber. Y eso nos convierte en personas sesgadas que se cierran al conocimiento y emiten opiniones como si fueran verdades absolutas.

Cómo minimizar el efecto Dunning-Kruger, por nuestro propio bien

Todos cometemos errores por falta de cálculo, conocimientos y previsión. En nuestro día a día también podemos cometer errores por falta de experiencia y por sobrestimar nuestras capacidades. Los errores no son negativos y no debemos huir de ellos, sino que podemos convertirlos en herramientas de aprendizaje, pero tampoco es necesario tropezar continuamente con la misma piedra ya que llega un punto en que resulta frustrante.

De hecho, debemos mantenernos atentos a este sesgo cognitivo porque la incompetencia y la falta de autocrítica no solo hará que lleguemos a conclusiones equivocadas, sino que también nos impulsará a tomar malas decisiones que terminen dañándonos.

Esto significa que, en algunos casos, la responsabilidad por los “fracasos o errores” que experimentamos a lo largo de la vida no recae en los demás ni es culpa de la mala suerte, sino que depende de nuestra deficiente autoevaluación.

Para minimizar el efecto Dunning-Kruger y no convertirnos en esa persona que opina sobre todo sin tener idea de nada, lo más importante es aplicar estas 3 sencillas reglas:

  1. Sé consciente al menos de la existencia de este sesgo cognitivo.
  2. Deja siempre un espacio para la duda, para formas diferentes de pensar y hacer las cosas.
  3. Opina siempre desde el respeto a los demás, por muy seguro que estés de tu opinión, no intentes imponerla.

Debemos recordar que nadie es experto en todas las materias de conocimiento y ámbitos de la vida, todos tenemos carencias e ignoramos muchas cosas. Por tanto, lo mejor es enfrentar la vida desde la humildad y con la actitud del aprendiz.

Cómo lidiar con las personas que no reconocen su incompetencia o desconocimiento

Las personas que opinan tajantemente sobre todo sin tener ni idea y que subestiman a los demás suelen generar un gran malestar. Nuestra primera reacción será irritarnos o enfadarnos. Es perfectamente comprensible, pero no servirá de nada. En su lugar debemos aprender a mantener la calma. Recuerda que solo puede afectarte aquello a lo que le das poder, lo que consideras significativo. Y sin duda, la opinión de una persona que no es experta en la materia y ni siquiera sabe de lo que habla, no debería ser significativa.

Si no deseas que la conversación vaya más allá, simplemente dile: “He escuchado tu opinión. Gracias”, y sal del asunto. Si realmente te interesa que esa persona salga de su estado de desconocimiento y sea más consciente de sus limitaciones, lo único que puedes hacer es ayudarle a desarrollar sus habilidades en esa área.

Evita frases como “no sabes de lo que hablas” o “no tienes ni idea” porque de esta forma solo lograrás que esa persona se sienta atacada y se cierre a tus propuestas. En su lugar, plantea una nueva perspectiva. Puedes decir: “ya te he escuchado, ahora imagina que las cosas no fueran exactamente así”. El objetivo es lograr que esa persona se abra a opiniones y formas de hacer diferentes.

También puedes recalcar la idea de que todos somos inexpertos o incluso profundos desconocedores en algunos campos, no es algo negativo sino una increíble oportunidad para seguir aprendiendo y crecer como personas.