9 Señales De Que Necesitas Ir Al Psicólogo

A todos nos puede pasar, no estar bien y que la estabilidad emocional no sea precisamente la mejor pero… ¿cómo saber si ha llegado el momento de pedir ayuda especializada? He aquí 9 señales indicativas de que es necesario acudir al psicólogo.
Share on pinterest
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Muchas veces nos hacemos la idea errónea de que recurrir a terapia psicológica es un síntoma de debilidad. Por el contrario, se trata de  una decisión valiente y sumamente acertada que puede ser de gran ayuda para ser emocionalmente más fuerte e inteligente y estar preparados para afrontar las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, el objetivo  que se persigue en conjunto con un psicoterapeuta es aportar herramientas para  mejorar nuestro bienestar.

Señales De Que Necesitas Ir Al Psicólogo

No todos los días son buenos y la vida evidentemente no es color de rosa, hay tiempos en los cuales internamente no estamos bien y esos altibajos emocionales los vivimos todos pero, a veces no podemos manejar la situación solos y hay que reconocer que necesitamos ayuda y actuar  para recuperar la estabilidad. He aquí 9 señales evidentes de que necesitas acudir al psicólogo.

1. Has sufrido una pérdida o trauma

Cuando se sufre una pérdida importante o irreparable, o bien, si has atravesado por una situación traumática, para recuperarte es fundamental pedir la ayuda de un psicólogo.

El cerebro graba las experiencias dolorosas y se reactivan como si volviéramos a vivirlas, a veces de manera constante. Por lo tanto, suele suceder que para superar el trauma es necesario una reprogramación emocional. Si después del periodo ‘normal’ de duelo por una pérdida sigues sintiéndote muy mal y experimentando sentimientos con mucha intensidad, un psicólogo es la ayuda necesaria para lidiar con la situación y desarrollar la resiliencia.

2. Te invade un sentimiento de soledad

La soledad no escogida la mayoría de las veces provoca  sufrimiento. Aunque estar solo puede resultar ser gratificante, la verdad los seres humanos necesitamos de los demás  para sentirnos bien, cuando esto no sucede así viene un “sentimiento de soledad”. Con frecuencia quienes se encuentran físicamente solos sienten tristeza e inseguridad o algunas personas suelen sentirse solas aun en presencia de los demás o peor aún,  puede vivirse con un temor intenso a la soledad que cuando deja de ser normal o es limitante y nos roba la tranquilidad es una clara señal de requerir ayuda de un psicólgo.

Lee también
El Hombre Ideal Según tu Signo Zodiacal

3. Ves el futuro con incertidumbre o temor

Es real que el pasado puede doler o causar intranquilidad y a veces no es fácil dejarlo atrás, pero también el futuro puede causar problemas si no lo vemos con claridad, esto es causado por la falta de seguridad, conocimiento y expectativas afectando la motivación y el bienestar. La tarea del psicólogo es aportar herramientas para conocerte mejor y saber cuáles son tus deseos, prioridades y talentos para ver y planear tu futuro de manera realista y con conciencia.

4. No consigues tus metas o tienes pensamientos y actitudes perjudiciales

Una evidente señal de que es conveniente acudir al psicólogo es cuando no controlamos nuestros pensamientos y conductas. A veces sabemos que hay hábitos o pensamientos que nos perjudican como adicciones, peleas o malos hábitos que no somos capaces de controlar. Y aunque lo pensamos, racionalizamos e intentamos, seguimos cayendo en lo mismo concluyendo que no tenemos suficiente fuerza de voluntad. Generalmente, detrás hay causas más complejas que se deben identificar y tratar, también puede ser que tomemos decisiones equivocadas que provocan estrés y esto nos lleva a bloquearnos o negarnos al cambio.

5. Estas inconforme, enojado e iracundo con la vida y el entorno

Puede ser que tu impulso de agresividad y sentimiento de ira sea con alguna persona o personas o sea general con la vida, el mundo y tu entorno. Generalmente, es una reacción típica de la frustración y una forma de evadir responsabilidades o culpas.

6. Tus relaciones se deterioran, no están bien o fracasan

Somos seres sociales y los problemas en nuestras relaciones con parejas, amigos, compañeros, familiares, son un tema muy común que se trabaja en terapias. Son frecuentes los problemas de timidez, dificultades en el contacto con los demás, individualmente o en grupo. Muchas personas tienden a aislarse o no mostrarse tal y como son, sintiendo nervios, miedos, paranoias y estrés. También es parte del día a día que las relaciones de pareja no funcionen y eso desencadena depresión y sufrimiento. De la misma manera, las relaciones familiares, disputas, distanciamientos son asuntos que se trabajan acudiendo al psicólogo.

Lee también
¿Cómo, Cuando y Dónde Trabajar a los 16 Años?

7. ‘Algo’ te quita el sueño

Los trastornos psicológicos asociados a un mal descanso son muy comunes y van en aumento. En el actual ritmo de vida todo va muy rápido y la tecnología ha irrumpido en nuestra cotidianeidad de forma considerable. La forma de vivir, las prisas, los horarios que no favorecen el descanso natural y otras variables hacen que podamos dormir menos de lo necesario y esto afecta nuestras vidas.

El insomnio, el sonambulismo, los terrores nocturnos o los trastornos de conducta asociados al sueño REM  afectan al bienestar y la salud de quienes lo padecen y la terapia psicológica es  la opción que hace posible superar los diferentes trastornos del sueño.

8. Tu cuerpo resiente el estrés y padeces enfermedades

Es nuestro cuerpo quien suele sufrir las consecuencias cuando estamos estresados por lo que la salud comienza a tener estragos. Descartando otras causas médicas, muchas personas acuden a consultas de psicología por motivos psico-somáticos. Así, podemos tener cansancio, agotamiento, problemas de sueño, migrañas, dolores musculares o estomacales. Los niveles prologados de estrés generan consecuencias en nuestro cuerpo que es necesario atender con terapia psicológica.

9. Tienes problemas en el trabajo

Según  estudios sobre salud psicológica y trabajo de la Organización Mundial de la Salud, el trabajo puede es fuente de bienestar, pero también puede ser causante de problemas psicológicos. De ahí que los problemas en las relaciones con compañeros o provoquen miedos y frustraciones. Aunado a esto, podemos tener problemas de carga laboral, organización, conciliación, que provocan estrés,  También se dan con frecuencia situaciones más complejas o traumáticas como despidos y algunas ostras que ocasionan baja autoestima laboral.

  • Quizá lleves un tiempo sintiéndote mal sin tener claro si es conveniente para ti acudir al psicólogo y tomar la decisión no siempre es fácil.  Asistir a terapia psicológica puede cambiarte la vida para que tu día a día sea mejor, te brinda la oportunidad de crecer personal y emocionalmente. También puede permitirte superar algún conflicto del pasado o ayudarte a restablecer el equilibrio en tu vida.
Lee también
11 Pasos Para Cambiar Tu Vida Y Empezar De Nuevo

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR
Lo + nuevo en Psicología
Categorías de Psicología
  • Estrés
  • Habilidades Sociales
  • Depresión
  • Autoestima
  • Autoayuda
  • Timidez
  • Significado de los Sueños
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Frases y Reflexiones
  • Mindfulness