¿Picaduras de Insectos? Cómo Curar Las Lesiones

picaduras de insectos

Pequeños Pero Molestos: ¿Cómo Librar La Batalla Contra Los Insectos?

Con las cambiantes temperaturas y las extremas condiciones de la naturaleza, estamos expuestos a constantes ‘batallas’ con los pequeños pero muy molestos insectos, variable según la época pero es habitual que suframos picaduras y con ellas los estragos correspondientes. En su mayoría, las lesiones ocasionadas son inofensivas y desaparecen solas, pero es posible optar por algunos tratamientos que ayudan a calmar los síntomas como picazón o enrojecimiento en la zona afectada.

Por supuesto, prevenir las picaduras es una opción, aunque no siempre la más efectiva. Evitar lugares donde haya demasiados insectos o tratar de ahuyentarlos puede ciertamente evitar que nos piquen, sin embargo, la mayoría de las veces resulta casi imposible.

¿POR QUÉ?

Según los expertos, las molestias causadas por una picadura de insecto se deben a que el sistema inmunológico libera histaminas al detectar las sustancias que contienen ciertos fluidos de los insectos, como por ejemplo  la saliva de los mosquitos

Medidas Generales Para Picaduras de Insectos

Si sufriste una picadura de insecto, debes estar alerta en los días siguientes prestando atención a signos de infección como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor. Algunos insectos transmiten enfermedades al momento de la picadura , por lo que es conveniente estar alerta a cualquier síntoma de gravedad.

Lo Que No Debemos de Hacer Con Las Picaduras de Insectos

Hay algunas acciones poco recomendables que debemos evitar en el caso de picaduras de insectos, pues lejos de mejorar podrían empeorar la situación.

  • No aplicar torniquetes
  • No es aconsejable el uso de las CREMAS antihistamínicas como Dimetindeno, Prometazina, Tripelenamina, Difenhidramina y Clorfeniramina) porque tras la exposición directa pueden provocar erupciones en la piel.

¿Qué Insectos?

Si el mal ya está hecho y fuiste víctima de una molesta picadura de insecto, no hay más que aminorar los síntomas con algunos tratamientos eficaces, armarse de paciencia  y esperar. Dependiendo del espécimen por el cual hemos sido picoteados será el remedio para obtener mejores resultados.

Cómo curar picadura de Mosquitos

Cómo curar picadura de Mosquitos

Lo mejor en este caso es tomar medicamentos antihistamínicos con difenhidramina, que son la elección cuando se trata de alergias.

Cómo curar picadura de Abejas

Cómo curar picadura de Abejas

Cuando una abeja nos pica, deja su aguijón clavado en nuestro cuerpo, lo primero y muy importante es sacarlo cuanto antes, porque así disminuye la cantidad de veneno inyectado. Si al pasar unos días, el dolor no cede o se presentan síntomas de infección, lo recomendable es acudir al médico.

Cómo curar picadura de Arañas

Cómo curar picadura de Arañas

Las picaduras de araña molestan muy poco y generalmente no causan hinchazón, pueden tratarse con compresas frías y analgésicos. Si se presentaran calambres abdominales o dolor extremo, estos síntomas preocupantes son indicativo de visita urgente al médico.

Cómo curar picadura de Pulgas

Cómo curar picadura de Pulgas

En el caso de las pulgas, lo más recomendable es el hielo combinado con ibuprofeno y antihistamínico, para combatir los efectos inflamatorios en el organismo.

Cómo curar picadura de Garrapatas

Cómo curar picadura de Garrapatas

En este caso hay que tener especial cuidado pues las garrapatas transmiten enfermedades graves como Lyme, una infección bacteriana que afecta principalmente a la piel; es necesario guardar la garrapata en un frasco y llevarla al médico para que la examine, en cuanto al alivio limpiar bien la zona afectada con agua, jabón y alcohol será la solución más viable.

Otras Alternativas

  • Mentol: En pomada produce una sensación de frío y disminuye el picor.
  • Fenol: Tiene acción antiprurito que actúa incluso como anestesia local y evita o disminuye la irritación.
  • Protectores cutáneos: Son sustancias insolubles pulverulentas que impiden la irritación por el aire o la fricción de la ropa y superficies cutáneas expuestas, disminuyendo el prurito y ardor como el zinc, titanio o compuestos orgánicos como almidón de trigo y maíz.

Cuando Buscar Atención Médica Con Urgencia

Si se presentan síntomas de alguna complicación más severa, hay que acudir al médico de inmediato y buscar atención urgente:

  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de párpados, labios o garganta.
  • Mareos, sensación de desmayo o desorientación. 
  • Taquicardia.
  • Urticaria.
  • Nauseas o vómitos.

6 Factores Que Afectan Tu Capacidad Intelectual

Si bien es importante procurar la salud física, debes saber que existen factores por hábitos comunes insanos que perjudican directamente tu capacidad intelectual, quizá te preguntes porque te sientes cansado, fatigado, o con sueño la mayor parte del día.  O de un día a otro no recuerdas donde dejaste las llaves del coche, o tu suéter favorito, es como si de repente todo se borrara de tu memoria a corto y largo plazo. A continuación, comparto contigo una lista de factores que afectan tu capacidad intelectual perjudicando en demasía la capacidad cognitiva.

Factor #1: Fumar

Fumar

Tiene una relación negativa, ya que inhibe la capacidad para resolver problemas. Es frecuente escuchar que se fuma para controlar la ansiedad, “mantenerse tranquilo”. Sin embargo, esto es una gran mentira. Ya que se pierde la capacidad de concentración y el estado de alerta a largo plazo. Para que un fumador llegue a tener un rendimiento superlativo es necesario que el sistema nervioso, los pulmones y el corazón trabajen de manera eficiente, para lo cual se requiere sangre rica en oxígeno.

El humo del tabaco tiene monóxido de carbono, que se une a la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en la sangre. Es por ello que en los fumadores la llegada de oxígeno al cerebro es deficiente, situación que afecta la actividad de este órgano.

En tanto, el cigarrillo también aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, y produce vasoconstricción o menor flujo sanguíneo. Esto lleva a que el organismo reciba menor cantidad de nutrientes y disminuya así su resistencia.

Factor #2: Beber en exceso

Se reconoce que el abuso de alcohol se relaciona con un bajo coeficiente intelectual porque inhibe funciones de la región frontal del cerebro, afecta la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.

Factor #3: Mala alimentación

La comida rápida ha demostrado provocar cambios químicos en nuestro cerebro, provocando síntomas similares a la abstinencia, entre ellos ansiedad y depresión. La comida rápida también afecta la producción de dopamina, hormona que también participa en la función cognitiva, concrétamente en la capacidad de aprendizaje, la motivación y la memoria. Así, abusar de la comida rápida (más de 3 o 4 veces a la semana) no solo puede causar obesidad o problemas del corazón, sino también dañar tu cerebro.

Factor #4: Falta de descanso

Dormir menos de 8 horas diarias debilita el sistema inmune, y afecta a la memoria, así como la concentración y la capacidad mental. Un buen descanso te aportará más energía y buen humor.

Factor #5: Estrés

Forma parte del día a día de la mayoría de personas, sufrirlo en exceso y de manera crónica puede afectar gravemente a nuestra salud. Ante el estrés, el cerebro pasa por una serie de reacciones cuyo objetivo es movilizar sus mecanismos de defensa y protegerse frente a las amenazas. Entre los efectos nocivos que el estrés puede causar en el organismo, quizá los menos conocidos son los efectos sobre el cerebro. El estrés mata las células cerebrales, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades mentales, provocando cambios a largo plazo en el cerebro, tanto en la estructura como en la función cerebral. Así mismo, el estrés también puede provocar la contracción de las áreas cerebrales asociadas con la regulación de las emociones, el autocontrol, el metabolismo y la memoria.

Factor #6: Deshidratación

Se produce cuando la excreción de líquidos excede al consumo de éstos, y da como resultado un balance negativo del agua corporal. La deshidratación de carácter leve o moderado es un estado que “se puede producir con mucha facilidad y, en la actualidad. La deshidratación, afecta a la actividad intelectual, destacando de manera especial las capacidades de atención, psicomotricidad, y memoria inmediata.

 

Procura mantener un equilibrio en tu alimentación, y estilo de vida que te permita favorecer un rendimiento intelectual óptimo. Dedica tiempo a oxigenar tu cerebro realizando ejercicio al aire libre, realiza actividad física. Y evita los excesos. Estoy segura que modificando la rutina tendrás un mejor desempeño profesional, personal y social. Estructura horarios, organiza y prioriza tu alimentación, mantén una lista de prioridades para reducir el estrés, sin agobiarte. Realiza una cosa a la vez, no te abrumes. Es posible modificar hábitos siendo conscientes de los beneficios que traerán a nuestra vida.