7 claves para mantener armonía con tu pareja

Conocerte a ti mismo, saber que te gusta, y que no, es esencial para poder mantener armonía con tu pareja.
Share on pinterest
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

¿Qué vas a aprender en este artículo?

Los conflictos que se presentan en las parejas muchas veces son generados por las expectativas que se generan del otro, se crean ideales que están fuera de la realidad, ideales que evitan ver al otro como realmente es, y precisamente no se ve a la pareja real, es entonces cuando se pretende cambiar para que se adecue “al ideal soñado” por lo tanto, para mantener armonía con tu pareja desde el inicio de la relación se debe mostrar en autenticidad.

Así habrá entonces mayor probabilidad de éxito en la relación, y se evitará caer en errores comunes como: la infidelidad, celotipia, codependencia, etc. 

Construir una relación requiere como base fundamental la comunicación  para establecer un clima agradable incluso cuando no estén de acuerdo, respetar las diferencias y formas de pensamiento enriquece las relaciones, se deben establecer acuerdos que unifiquen y armonicen la convivencia.

Hay relaciones donde la dinámica de la misma ya no da para más o simplemente ya no funciona y quizá el único camino sea la separación, pero ninguno de los 2 toma la decisión de irse de la relación, está a la espera de que el otro lo tome. Es entonces cuando esta convivencia llega a una insatisfacción, pero la separación genera angustia y miedo. 

Es necesario que las decisiones las tomes por ti, que decidas por ti, y para ti. Si es que quieres generar desde tu interior el reconocimiento integral y en su totalidad reconocerte como un ser único e importante.

Conocerte a ti mismo, saber que te gusta, y que no, es la clave para poder compartir con otro ser en plenitud.

La comunicación es un factor dominante para establecer siempre un clima agradable y mantener armonía con tu pareja.

A continuación, nombro algunas recomendaciones a experiencias que favorecen la relación para su funcionalidad y sanidad:

Lee también
30 Formas Diferentes de Pedir Matrimonio

1. Desacuerdos

Es recomendable explayar los puntos de vista que generan polémica en la relación de una forma tranquila, y directa, sin rodeos, ser claros y cálidos al comunicarse. Mantener autocontrol para poder comunicar los desacuerdos de manera asertiva. Una palabra de más puede desequilibrar innecesariamente la situación.

Ten presente que en la convivencia diaria pueden decirse o hacerse cosas que el otro puede tomar de forma personal, ya que pueden tocar puntos sensibles, y esto ocasiona que la pareja reaccione a la defensiva. Es importante que identifiques los momentos en que alguno de los dos empiece a ser orillado a su impotencia y a reaccionar desde ahí.

2. Trabajo en equipo

Es importante también que visualices a tu pareja como un miembro de tu equipo, un amigo, y no como un adversario o un rival que hay que derribar. No compitas por saber quién es mejor. Discutir con tu pareja es totalmente normal. No significa que no se aman. No pases por alto que la persona que está frente a ti es alguien que elegiste para vivir contigo, y no todo en su persona va a ser fácil para convivir.

De ese modo, tu pareja no merece tu menosprecio y mucho menos tu odio. Es una persona digna de respeto y de admiración y al final es otro humano, que intenta, experimenta y se equivoca.

 

3. Señalamientos

No utilizar las palabras “siempre”, o “jamás” estropean el avance de una relación y hacen que tu pareja se sienta descalificada. La vida no es blanco o negro, y las parejas que se comunican adecuadamente tienen la tendencia de apartarse de los términos que sugieran exageración o generalización desmedidamente.

Lee también
7 Señales De Que Le Gustas a 'Esa Persona'

Es recomendable, en caso necesario, hacer críticas constructivas muy puntales y precisas, evitando las generalizaciones. Es más fácil escuchar una crítica cuando no se trata de algo permanente o de todo el tiempo, pues se puede sentir que se reconocen los esfuerzos realizados al respecto, y esto favorece las condiciones para seguir mejorando.

 

4. Conoce a tu pareja, no le pongas máscaras ni antifaces:

Es importante reconocer que todos somos únicos, y diferentes. Una relación supone la unión de dos personas con diferencias, gustos particulares, visiones singulares de la vida, estilos de crianza diferentes, familia, etc…  La comunicación es el puente para que estos dos mundos se encuentren y se enriquezcan mutuamente.

Es importante estar en la misma página con tu pareja, y conocer lo que considera importante, lo que le apasiona. Esto puede ayudarte a unir tus metas y tus sueños con los que tu pareja.

 

5. No realices suposiciones

Si existe un problema en tu relación, no supongas que tu pareja sabe qué es lo que piensas sin que hayas intentado comunicárselo. Muchas veces creemos saber lo que piensa el otro, pero las parejas tienen siempre dificultades cuando interpretan o le dan significados a un gesto o una mirada.

Es recomendable cotejar y comunicar explícitamente las cosas importantes, y no dejarse llevar por percepciones. Si algo te molesta, háblalo abiertamente para resolver el conflicto y pasar a otra cosa.

 

6. No actúes a la defensiva

Reaccionamos a la defensiva porque llegamos a la conclusión de que nuestra pareja nos ataca, y por lo tanto tenemos que defendernos. Si bien en ocasiones nuestra pareja o nosotros mismos podemos decir cosas realmente hirientes, la mayoría de las veces no existe ninguna mala intención en lo que decimos o nuestra pareja nos dice. De este modo, es importante considerar esto, y detenernos antes de reaccionar automáticamente y empezar a defendernos. Respira lentamente.

Lee también
12 Juegos Románticos Para Jugar Entre Parejas

Pregúntate si realmente estás escuchando las dos caras de la historia. No descartes que tú puedes estar malinterpretando. En lugar de esforzarte en probar que tu punto de vista es el correcto, y el de tu pareja el incorrecto, mejor concéntrate en ver qué puedes hacer para que la vida en pareja mejore.

 

7. Escucha a tu pareja sin juzgar

mantener armonía con tu pareja

Toma tiempo para escuchar a tu pareja y de acordarle un “derecho de responder”, sin juzgar su pensamiento, aunque consideres que lo que sostiene el otro no es correcto o es falso.

Permítete entender sus argumentos antes de poder contra argumentar. Esto te ayudará a mostrarle a tu pareja que tienes disposición para resolver los conflictos que existen en la relación, y que quieres mejorar las cosas.

 

Al inicio de una relación, ambos desean rehacer el mundo juntos durante horas. Se comparten los gustos, los deseos, la visión de la vida, de la pareja. Pero con el tiempo, estas conversaciones tienden a hacerse cada vez menos frecuentes, y se vuelve difícil encontrar momentos para hablarse en el curso de lo cotidiano de los días.

Dinamiza tu relación. No te estanques, intenten cosas nuevas, forjen metas juntos. La decisión de construir sanidad en pareja y funcionalidad es posible. Enriquece tu relación de pareja y visualiza crecimiento.

¿Te resultó útil esta información?

Ayúdanos a compartirla para que llegue a las personas que puedan necesitarla.

Puedes enviarla fácilmente a través de WhatsApp.

Recuerda que compartir información útil es otra forma de ayudar.

Share on facebook
COMPÁRTELO
Share on twitter
TWITTEALO
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
ENVIAR POR