Cómo Mantenerse Saludable Durante Los Cambios De Adolescencia

La polémica, envidiada y multifacética adolescencia: por muchos considerada la etapa más anhelada y por algunos definida como confusa debido a la gran cantidad de cambios que trae consigo.

A partir de los doce años en chicas y catorce en los chicos comienza la etapa en que el término ‘adolescente’ es perfectamente bien aplicado, implicando una serie de cambios físiológicos, morfológicos y funcionales que están regulados por el sistema nervioso y el endócrino (que se encarga de las hormonas).

En esta radical transformación, la estatura y el peso suelen captar importante atención de los chicos y chicas así como sus padres por ser básicos para el íntegro desarrollo y equilibrio de la salud, estética y bienestar de los adolescentes, ¿cómo saber si el  IMC ( Índice de Masa Corporal ), talla y peso son adecuados según cada adolescente?

El IMC

El IMC (Índice de Masa Corporal) es un indicador que se calcula del peso y la estatura que se utiliza para medir la grasa en el cuerpo, arrojando un número que revela si se tiene un peso saludable, excedido o por debajo del que debería.

A diferencia de los adultos, en los adolescentes esta medición utiliza también edad y género, debido a que los cambios propios de la etapa, así como el crecimiento y desarrollo; esta es la razón por la cual no se pueden dar rangos certeros de peso saludables pues en los adolescentes cambian cada mes a medida que la estatura aumenta conforme va pasando el tiempo y según el sexo.

Talla, peso y adolescencia

El desarrollo en la adolescencia es gradual y cabe mencionar que para una misma estatura, siempre el peso es mayor en los chicos que en las chicas marcando una de las diferencias genéricas en los ‘cambios adolescentes’.

  • Aumento en la talla: Es muy diferente ambos sexos, más precoz en las chicas que en los chicos, iniciando casi al mismo tiempo que la aparición de los caracteres sexuales secundarios, en promedio se ganan entre 8 y 9 centímetros anuales por período de unos dos años.
  • Talla definitiva: la talla definitiva tiene lugar cuando se marca el final del crecimiento, cerrándose las epífisis de los huesos por la acción hormonal, lo cual sucede entre los 16 y 17 años en las mujeres mientras que en los hombres puede retrasarse hasta los 21.
  • Incremento de la masa muscular: Se alcanza más tarde que el crecimiento máximo en altura y también es mayor en los chicos que en las chicas.
  • Disminución de la grasa subcutánea: El almacenamiento de grasa debajo de la piel va disminuyendo alcanzando el mínimo coincidentemente con el tiempo en que se alcanza el máximo de estatura.

Tabla general de peso y talla en adolescentes

Cambios De Adolescencia

  • 12 a 14 años:

-Estatura 1.57 metros

-Peso 45 kilogramos

  • 15 a 18 años:

-Estatura 1.76 metros

-Peso 66 kilogramos

CHICAS

  • 12 a 14 años:

-Estatura 1.57

-Peso 44 kilogramos

  • 15 a 18 años:

-Estatura 1.63 metros

-Peso 55 kilogramos

Tips amigables para una adolescencia saludable

Cambios De Adolescencia

  • Realizar una actividad física, no tiene que ser extenuante, la idea es ponerte en movimiento( de 30 a 60 minutos diarios serán suficientes).
  • Mantener un peso saludable.
  • Dormir lo suficiente ( entre 8 y 9 horas diarias es el tiempo adecuado para los adolescentes).
  • Mantener una buena relación con tus padres, la clave será la confianza y comunicación.
  • Liberar el estrés y manejar el ánimo y los sentimientos sin preocuparte demasiado , en caso de necesitar algún consejo o requerir ayuda, no dudes en acudir a tus padres, hermanos y adultos cercanos.
  • Acéptate y quiérete a ti mismo, la autoestima es un buen aliado, quizás el mejor que puede tener un adolescente pues es clave para vivir la adolescencia con todos sus cambios, no sufrirla.
  • Di no a las drogas, violencia y cualquier tipo de vicios o conductas nocivas que puedan perjudicar tu salud física o mental.
  • Establece horarios y rutinas para tus actividades.
  • Los 16 años son la llave de entrada al ‘mundo adulto’ y también el pase de abordar para el tren del futuro profesional. Existen trabajos que comienza con esa meta de buscar responsabilidad, independencia y un poco de autosuficiencia trabajando.

¿Cómo, Cuando y Dónde Trabajar a los 16 Años?

Los dieciséis ( o tal vez diecisiete), esa camaleónica edad que todos quisiéramos tener, aunque también es real que tiene sus contras pues por tratarse de una etapa de transición hay que vivir con algunos ‘inconvenientes’. En esa inquietud por pasar a formar parte del mundo adulto, sentirte y ser autosuficiente hay una meta básica que muy probablemente  te ha pasado por la cabeza o incluso ya tienes en mente a corto plazo: trabajar.

Pareciera una tarea difícil porque quizá te encontrarás con algunas dificultades, puede ser que tus padres no estén del todo contentos con la idea ,  las responsabilidades escolares y tus horarios no son a veces los mejores aliados  y la falta de experiencia y edad no suelen ser un punto a favor en cuanto a las oportunidades laborales. Sin embargo, aunque hay que saberlo una vez teniendo conciencia el punto más importante es no dejarse llevar por el desánimo, no es imposible y tu buena actitud, perseverancia y ese ‘espíritu chambeador’ que tu nuevo adulto responsable lleva dentro serán tu carta de presentación y la clave para lograrlo así que no más tiempo que perder.

¿En qué trabajar a los 16 años?

  • TRABAJO DE TEMPORADA: Una muy buena opción para trabajar siendo adolescente son los trabajos temporales, en verano o cualquier otro período vacacional es frecuente que las empresas busquen aumentar su personal en épocas específicas del año, las oportunidades son muchas y pueden ir desde cines, campamentos o tiendas departamentales hasta proyectos independientes y otro tipo de campañas, además generalmente es válido como experiencia en tu currículum vitae.
  • RESTAURANTE DE COMIDA RÁPIDA: Estos establecimientos casi por elección buscan emplear a jóvenes mayores de 16 años y sus opciones en cuanto a horarios son muy flexibles, por lo que pueden ser compatibles con tus estudios y otras actividades.
  • TRABAJO COMO VOLUNTARIO: En realidad esta opción es la puerta de entrada para posteriormente conseguir ser contratado, aunque la desventaja es que no te aportará ingresos económicos, es una buena oportunidad si lo que estás buscando es experiencia y dar a conocer tus habilidades, de esta forma cuando surja una vacante es muy probable que te tomen en cuenta para cubrirla, también es ventaja la validez curricular.
  • CUIDAR NIÑOS : Esta es una excelente opción, muy práctica, divertida y relativamente fácil de conseguir y de llevar a cabo exitosamente. Muchos padres de familia necesitan una ‘ayuda extra’ que puede ser en días establecidos y constantes o en ocasiones puntuales.
  • PASEAR PERROS: Esta oferta de empleo cada vez es más frecuente y atractiva, pues las actividades de la vida diaria a veces impiden que muchas personas tengan el tiempo diario o semanal para el paseo con su fiel y peludo amigo , por lo que necesitarán de ti.
  • HACER TRABAJOS O TAREAS ESCOLARES: Si entre tus habilidades está la buena ortografía y lo tuyo son las tareas y trabajos, puedes ser la ayuda perfecta para muchos estudiantes que sin pensarlo te emplearán y necesitarán de tus servicios.
  • DAR CLASES PARTICULARES: Utilizar tus habilidades en algún deporte o tus conocimientos en alguna asignatura puede ser tu arma clave para conseguir empleo e incluso puedes combinarlo con otro y con tus demás actividades diaria, es muy buena opción porque es relativamente bien pagado y además compagina mucho con tus gustos y aptitudes.
  • CREAR UN CANAL DE YOUTUBE: Es la opción perfecta si eres creativo y emprendedor ¿por qué no? podrías estar a nada de cambiar tu vida y seguro te divertirás publicando videos con el tema que más te guste y olvidarás el anonimato. La clave del éxito son las visualizaciones que te darán a ganar dinero aunque hay que advertir que no es instantáneo y no es tan fácil como parece, esta sí no es tarea sencilla pero es un gran reto ¿ te atreves?

¿Dónde buscar trabajo a los 16 años?

Dónde Trabajar a los 16 Años

  • Portales de empleo ( no te desanimes por la demanda, la paciencia es básica para lograr tu meta).
  • Anuncios en redes sociales ( puedes hacer saber por medio de tus perfiles que estás disponible y en busca de alguna oportunidad laboral).
  • En tu entorno ( familiares, amigos, conocidos tuyos o de tus padres, maestros…).
  • Oficinas de juventud o empleo ( generalmente cuentan con planes para promover el empleo juvenil y las opciones son buenas).

Algunos Tips de Empleo

  • No gastes todo lo que ganes, ahorrar es un buen hábito no solamente pensando en un ‘lejano futuro’, ahora mismo ese dinero que guardes puede sacarte de un apuro.
  • Si ya has decidido ahorrar un poco de lo que estás ganando , guardar el 30% de tu entrada de dinero es el aproximado para no desfalcarte e ir llegando a tu meta económica para algo que siempre has deseado.
  • Organiza tu tiempo entre tus otras actividades y el empleo.
  • No dejes de lado tus proyectos escolares por la necesidad o gusto del ingreso económico que ahora percibes.
  • Haz contactos y aprende, estos dos consejos pueden ser tus mejores aliados en tu futuro laboral y profesional.